Solemne y caótica: así fue la lujosa ceremonia en la que se suspendió el Parlamento británico
LONDRES (AP).- En una sesión histórica que se prolongó hasta la medianoche, el Parlamento promulgó una ley que bloquea un Brexit sin acuerdo el próximo mes y rechazó la propuesta de Johnson de anticipar las elecciones. En medio del caótico debate, se coló un momento que impregnó la huella del estilo británico: la solemne ceremonia que formalizó la suspensión de la actividad parlamentaria hasta el 14 de octubre.
Según la tradición parlamentaria británica, cuando se cierra el cuerpo legislativo se lleva adelante una ceremonia formal en el que el black rod (el bastón negro), en representación de la reina Isabel II, atraviesa el pasillo que separa la Cámara de los Lores de la Cámara de los Comunes.
Entonces, el encargado de la seguridad en Westminster y representante de la reina Isabel II en el recinto llega hasta la puerta donde se encuentran los legisladores y allí le deben "cerrar la puerta en sus narices". De esta manera, deberá llamar tres veces a la puerta para que le abran. Esta tradición se conmemoró a raíz del intento de Carlos I en 1642 de detener a cinco representantes del pueblo, según consignó el diario El País.
En esta oportunidad, el bastón negro lo cargó Sarah Clarke, la primera mujer en ocupar ese lugar, vestida con un traje, zapatos y medias negras. Pero en ese momento, diputados de la oposición rodearon al presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, mientras gritaban "¡qué vergüenza!", a la vez que otros levantaron carteles que expresaban: "Silenciados", como manifestación de su desacuerdo con la decisión oficial.
Bercow sostuvo incluso que "esta no es una suspensión estándar". "Reconozco que nuestra presencia es requerida por los comisionados de la reina. Están haciendo lo que consideran que es su deber, y yo reconozco cuál es mi papel en esta ceremonia", dijo Bercow. "Estoy encantado de cumplir con este papel, pero quiero señalar que esta ceremonia no tiene nada de normal. La suspensión acordada es una de las más largas en las últimas décadas y representa una imposición del Ejecutivo", indicó.
La ceremonia despertó un fuerte asombro en las redes sociales, en las que distintos usuarios captaron distintos momentos sin salir de la sorpresa. "Acabo de enterarme de que la prórroga del parlamento tiene su propia ceremonia elegante y no puedo creer que este sea el funcionamiento de nuestra democracia real y no una obra de arte", escribió una usuaria en Twitter.
I've only just learned that the prorogation of parliament gets its own fancy ceremony, and I can't believe this is the workings of our actual democracy and not your herby ex's deeply inaccessible performance art piece. Get a load of this total Brechtian nightmare. pic.twitter.com/Fqv1O7FInL&— Fearghas Kelly (@FearghasKelly) September 9, 2019
La actividad parlamentaria quedará suspendida hasta el 14 de octubre, días antes de la fecha es que está pautada la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE), que se prevé para el 31 de octubre.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes
"Se compró una moto de 50.000 dólares". El exabrupto de Mujica sobre Lacalle Pou que derivó en un inusual cruce político en Uruguay