Socialistas, verdes, liberales e izquierda exigen a Von der Leyen que no coopere con la extrema derecha
La presidenta de la Comisión Europea y candidata del Partido Popular Europeo se mostró dispuesta a una posible colaboración con el bloque de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) en el que participan partidos de extrema derecha como Vox, de España, o Ley y Justicia, de Polonia
- 2 minutos de lectura'
Bruselas - Socialdemócratas europeos, verdes, liberales e izquierda exigieron este miércoles a la presidenta de la Comisión Europea y candidata del Partido Popular Europeo, Ursula von der Leyen, que no normalice ni se abre a cooperar con la extrema derecha después del “brutal ataque” al eurodiputado alemán Matthias Ecke y otros actos como “ataques” a sedes socialistas en España.
”Juntos condenamos enérgicamente el reciente y brutal ataque contra el eurodiputado Matthias Ecke, el diputado Kai Gehring y otras familias políticas, los actos de violencia cometidos por partidarios de la extrema derecha en Estocolmo, los ataques contra sedes de partidos en España y los ataques contra viviendas de políticos en Bélgica”, subraya la misiva conjunta de estas tres familias que concurren a las elecciones europeas del próximo 6 al 9 de junio.
En este sentido, alertan de una ola de “acoso, vandalismo, difusión de desinformación, difamación y discurso del odio” por parte de la ultraderecha en toda Europa y avisan de que políticos, periodistas o activistas se han convertido en el blanco de las amenazas de estos grupos.
Por todo ello, reclaman a Von der Leyen y al resto de partidos que pongan distancia con la ultraderecha y que rechacen “cualquier normalización, cooperación o alianza con partidos radicales y de extrema derecha”.
“Esperamos que lo incluyan formal e inequívocamente en sus programas electorales y declaraciones de partido”, recoge la carta que añade que una sociedad “democrática, integradora, libre e igualitaria” es la base del proyecto europeo.
Esta carta llega a un mes de las elecciones europeas y después de que Von der Leyen se haya mostrado dispuesta a una posible colaboración con el bloque de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) en el que participan partidos de extrema derecha como Vox, de España, o Ley y Justicia, de Polonia.
”Dependerá mucho de la composición del Parlamento y de quién esté en ese grupo”, afirmó en un debate electoral, ya que por el momento solo descarta pactos con Identidad y Democracia, el grupo que aglutina a formación euroescépticas del centro y norte de Europa como Alternativa para Alemania (AfD), Reagrupación Nacional (Francia) o Liga (Italia).
DPA
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo