Sobra la plata: por qué los bancos alemanes ya no quieren más depósitos
Las tasas de interés son negativas en Europa desde hace años, pero con la pandemia hay un exceso de ahorro y los costos comienzan a ser asumidos por los clientes
- 6 minutos de lectura'
BERLÍN.- Hace años que en Europa las tasas de interés son negativas. Pero hizo falta el desborde de ahorros desatado por la pandemia para que los bancos finalmente se decidieran a cobrarles efectivamente a sus clientes por guardarles la plata.
El Deutsche Bank y el Commerzbank, los mayores bancos de Alemania, les avisan desde el año pasado a sus nuevos clientes que deberán pagar una tasa anual 0,5% para tener depositadas grandes sumas de dinero en la entidad. Los bancos dicen que ya no pueden absorber las tasas de interés negativas que a su vez les cobra el Banco Central Europeo (BCE). Cuanta más plata de sus clientes tienen los bancos, más tienen que depositar a su vez en el Banco Central.
Esa tasa negativa funciona como un incentivo inusual: los bancos, que normalmente consideran los depósitos como una forma barata de financiamiento, les están diciendo básicamente a sus clientes que se lleven su dinero a otra parte. De hecho, algunos bancos ya cuentan con herramientas digitales que facilitan a sus clientes el traslado de sus depósitos.
En 2014, cuando el BCE introdujo por primera vez las tasas negativas, los bancos decidieron no trasladarles ese costo a sus clientes, por temor a un efecto rebote. Algunos solo les cobraron a sus depositantes corporativos, menos propensos a quejarse con los políticos locales. Pero los bancos se las ingeniaron para pasarles ese costo a sus clientes de otras formas, con comisiones más altas, por ejemplo.
Ahora la pandemia cambió la ecuación. Con los consumidores confinados en sus casas, el nivel de los depósitos se disparó a la estratósfera. Y los inmensos programas de alivio del BCE inundaron los bancos de dinero. Además, los bancos aprovecharon la disrupción económica que causó la pandemia para implementar cambios operativos a los que se venían resistiendo desde hace mucho.
El año pasado, el director ejecutivo de una empresa de tecnología financiera de Dusseldorf, Alex Bierhaus, recibió una carta de su sucursal del Commerzbank para informarle que empezarían a cobrar un 0,5% de interés sobre los depósitos superiores a los 100.000 euros, unos 121.000 dólares estadounidenses.
Sin viajes de vacaciones ni restaurantes, los ahorros de Bierhaus se habían acumulado, así que para evitar pagar transfirió unos 60.000 euros a un banco de Italia y a otros en Suiza, a través de una plataforma online llamada Raisin, que permite a los usuarios buscar y comparar los beneficios de los bancos de toda Europa.
Bierhaus ni siquiera recuerda el nombre de sus nuevos bancos, pero dice sentirse tranquilo, porque todos los países de Europa garantizan todos los depósitos de hasta 100.000 euros. Consiguió un plazo fijo que le rinde un 0,8% anual.
“No me molestaría tener tasa cero, pero tener que pagar me parece una burla”, dice Bierhaus, de 34 años, y agrega que planea usar el dinero para comprar una casa antes del nacimiento de su segundo hijo, hacia fines de este año.
Una vocera del Commerzbank explica que “el objetivo básico del banco no es que los clientes retiren sus depósitos, sino orientarlos hacia la reasignación de ese dinero a otras formas de inversión”.
Según el portal de comparación de precios Verivox, hay 237 bancos en Alemania que les cobran intereses negativos a sus clientes particulares, mientras que eran 57 antes de la pandemia. La tasa oscila entre el 0,4% y el 0,6% para depósitos superiores a los 25.000 o los 100.000 euros, según los casos.
La plataforma Raisin dice que su negocio en Alemania, su principal mercado, creció abruptamente no bien los bancos empezaron a cobrar por los depósitos. El número de usuarios de la plataforma en toda Europa creció más de un 40% hasta alcanzar los 325.000 durante 2020. El volumen de dinero que se movió a través de esas plataformas creció un 50% y alcanzó los 30.000 millones de euros.
Raisin también trabaja con un puñado de bancos en Alemania y otros lugares de Europa: ofrecen sus servicios desde adentro del sitio web de los bancos, facilitándole a los clientes la transferencia entre entidades.
El Deutsche Bank, que les cobra interés negativo a los nuevos clientes con más de 100.000 euros, compró acciones de una competidora de Raisin llamada Deposit Solutions. Los clientes del Deutsche usan Deposit Solutions para optar entre lo que actualmente ofrecen cinco bancos diferentes de Italia, Francia y Austria.
“Nuestro trabajo es mostrarles a los clientes la forma de ganar a cambios de sus inversiones, a pesar de las tasas de interés negativas”, dice una vocera del Deutsche Bank.
La tasa negativa que les cobra el BCE a los bancos para tenerles sus depósitos es del 0,5%, y la entidad ya ha dado señales de que no piensa modificar esa política. El rendimiento de los bonos de los gobiernos, contra los cuales se mida el costo del endeudamiento, sigue en negativo, a pesar del reciente repunte. Los bonos alemanes a 10 años rinden -0,3%. En Estados Unidos, bonos similares del Tesoro rinden un 1,5%.
Los bancos de Alemania se ven especialmente afectados por las tasas negativas porque los alemanes son sumamente ahorrativos. Alrededor del 30% de todo el ahorro de los hogares de la eurozona se encuentra en Alemania, según el BCE. El año pasado, los depósitos en ese país crecieron un 6%, hasta un récord de 2,55 billones de euros, por el temor de los alemanes a gastar en medio de la pandemia, o simplemente por no tener dónde ni en qué, debido al confinamiento y las restricciones a los viajes.
En Dinamarca, donde las tasas son negativas desde dos años antes que en la eurozona, en 2020 los bancos empezaron a cobrarles a los pequeños clientes, y no solo a los más ricos. El Banco Central de Dinamarca estima que alrededor de un 25% de los ahorristas del país está siendo afectado por la medida.
La contracara para los clientes es que en algunos casos, si bien tienen que pagar para depositar su dinero, no tienen que pagar ningún interés por lo que piden prestado: el mes pasado, el banco danés Nordea Abp empezó a ofrecer créditos hipotecarios a 20 años a tasa cero.
Traducción de Jaime Arrambide
The Wall Street JournalOtras noticias de Alemania
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia