“Situación desoladora”: el establishment brasileño le pierde la paciencia a Bolsonaro
Más de 500 empresarios, banqueros y economistas reclamaron medidas urgentes al presidente; el sector financiero era uno de sus pilares
- 3 minutos de lectura'
RÍO DE JANEIRO.- El descontrol de la pandemia en Brasil aumenta la presión sobre Jair Bolsonaro. Más de 500 empresarios, banqueros y economistas pidieron medidas urgentes de control de la pandemia del Covid-19 en una carta abierta en la que describen la situación como “desoladora”.
La carta cita como medidas urgentes acelerar el ritmo de vacunación contra el coronavirus, distribuir máscaras gratuitamente, implementar medidas de distanciamiento social y crear una coordinación nacional de las medidas.
“Esta recesión, así como sus consecuencias sociales nefastas, fue causada por la pandemia y no será superara mientras no sea controlada por una actuación competente del gobierno federal”, dice la carta.
El documento lleva la firma, entre otros, del presidente del banco Credit Suisse, José Olympio Pereira; los copresidentes del consejo de administración del Itaú, Roberto Setubal y Pedro Moreira Salles; los ex ministros de Hacienfa Marcílio Marques Moreira y Rubens Ricupero; y los ex presidentes del Banco Central Affonso Celso Pastore, Arminio Fraga Gustavo Loyola.
El grupo enviará hoy la carta al ministerio de Economía, al presidente del Supremo Tribunal Federal y a las autoridades del Congreso. La misiva es la primera manifestación conjunta de representantes del área económica frente al recrudecimiento de la pandemia.
Brasil registra 294.042 fallecidos por el virus desde el inicio de la pandemia y casi 12 millones de infectados. En los últimos días ha batido récords negativos, a medida que la mayor parte de los estados ingresan en colapso por la falta de camas de terapia intensiva.
“Mientras caminamos para alcanzar la tétrica marca de 3000 muertos por día, la situación es más alarmante con el agotamiento de recursos de la salud en la gran mayoría de los estados, números insuficiente de camas de terapia intensiva, respiradores y profesionales de salud”, reza la carta.
"Mientras caminamos para alcanzar la tétrica marca de 3000 muertos por día, la situación es más alarmante con el agotamiento de recursos de la salud en la gran mayoría de los estados, números insuficiente de camas de terapia intensiva, respiradores y profesionales de salud"
Carta enviada a Bolsonaro por 500 referentes
Los firmantes resaltaron la “escasez” de dosis de vacunas que llevaría a vacunar a toda la población en 3 años. Sin citar a Bolsonaro, destacaron que “el desdén por la ciencia, el llamado a tratamientos sin evidencia de eficacia, el estímulo a la aglomeración y el flirteo con el movimiento antivacuna caracterizó al mayor liderazgo político en el país”.
El presidente brasileño tenía hasta hace poco tiempo atrás al mercado financiero, representado en la carta, como uno de sus pilares de gobierno más sólidos. El ministro de Economía, Paulo Guedes, era visto como una garantía del rumbo liberal del gobierno. Pero no sólo la gestión de la pandemia ha abierto una cuña entre el gobierno y un sector del empresariado y banqueros.
La reciente intervención del derechista en la conducción de la petrolera de mayoría estatal Petrobras para contener las subas de combustibles y la vuelta al ruedo del expresidente Lula, quien quedó habilitado para ser candidato en 2022, han generado mayor desconfianza sobre el rumbo económico del gobierno. Existe temor de que para conseguir la reelección Bolsonaro encare un giro cada vez más acentuado hacia medidas populistas de expansión de gastos.
El presidente defendió el domingo su gestión de la pandemia al asegurar que creó el “mayor programa social del mundo” con el Auxilio Emergencial y que compró vacunas desde 2020.
“Mientras sea presidente, sólo Dios me saca de aquí”, dijo a seguidores frente al palacio de la Alvorada en Brasilia.
Bolsonaro volvió a posicionarse en contra de las medidas restrictivas para frenar los contagios. “El pueblo necesitó y nosotros atendimos. Ahora, el pueblo me pide: yo quiero trabajar”.
Otras noticias de Brasil
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”