Sistema electoral: ¿cómo funciona en EE.UU. y cuáles son las diferencias con la Argentina?
El sistema electoral de Estados Unidos se caracteriza por ser complejo. Las elecciones presidenciales son indirectas y no se asemejan a las de la Argentina, donde el Colegio Electoral fue eliminado en la reforma constitucional de 1994.
¿Cuáles son las principales diferencias entre los sistemas? ¿Qué es un elector? ¿Las primarias tienen algo que ver con las PASO? ¿Qué peso tiene el voto popular en Estados Unidos? A continuación, una guía para para entender el proceso electoral y la manera de leer los resultados del próximo 3 de noviembre.
La principal crítica al sistema de Estados Unidos, tildado muchas veces de poco representativo, es que puede ganar un candidato que no haya obtenido la mayoría de los votos, como sucedió en las elecciones pasadas en las que se enfrentaron Donald Trump y Hillary Clinton. El magnate consiguió 304 electores y Clinton, 227. Sin embargo, la candidata había obtenido más votos.
Más de 70 millones de personas ya votaron por anticipado para las elecciones del martes próximo, un número que supera por amplio margen a la votación temprana de hace cuatro años.
Los problemas técnicos son comunes durante las elecciones estadounidenses y las máquinas de votación han generado algunas preocupaciones sobre la ciberseguridad.
La maratón de las primarias y los caucus se inicia entre enero y febrero y termina a mediados de junio, cinco meses antes de las elecciones. De la primera cita electoral al día de los comicios, el proceso es intenso y extenso.
Con una mayoría demócrata asegurada en la Cámara de Representantes, el Senado se volvió la otra gran batalla y los republicanos (que aventajan a los demócratas 53-47) podrían perderla. Es otra incógnita a revelar en menos de una semana.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”