SIP: advierten que los juicios contra periodistas merman las libertades de prensa y expresión
MIAMI.- Los procesos judiciales contra periodistas y medios de comunicación deterioran las libertades de prensa y expresión, según el Índice Chapultepec, estudio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) realizado en 22 países de la región entre mayo de 2019 y abril de este año.
La medición, efectuada por la Universidad Católica Andrés Bello, permite un análisis sobre el comportamiento de los entornos institucionales y arrojó que diversos procesos judiciales emprendidos contra periodistas mermaron las libertades de prensa y expresión.
En Perú, los periodistas han enfrentado juicios de larga duración como forma de presión. En Nicaragua, las principales debilidades a la falta de libertad de expresión están relacionadas con el control absoluto del entorno Ejecutivo sobre los poderes Judicial y Legislativo. En la Argentina, el Poder Ejecutivo impulsó un proyecto de reforma que atenta contra la independencia del Poder Judicial.
Por el contrario, en Brasil la acción institucional de los poderes Judicial y Legislativo en defensa de la libertad de expresión representó una fortaleza en el actual escenario, poniendo frenos y contrapesos al Poder Ejecutivo.
El Índice Chapultepec es una herramienta de medición de la SIP sobre las libertades de prensa y expresión, de acuerdo con los principios de la Declaración de Chapultepec y la Declaración de Salta, adoptadas por la institución en 1994 y 2018, respectivamente.
La SIP contrató a la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), con sede en Caracas, Venezuela, para la producción del Índice, a cargo de un equipo de académicos e investigadores de las áreas de Comunicación Social, Metodología y Estadística.
El Índice mide factores que influyen en forma negativa y positiva la libertad de prensa en 22 países, de acuerdo a entornos en cuatro dimensiones "Ciudadanía informada y con libertad de expresión"; "Ejercicio del Periodismo"; "Violencia e Impunidad" y "Control de Medios". Mide, además, la influencia desfavorable que pueden ejercer los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial sobre las libertades de prensa y expresión.
Esta primera versión, la medición comprende el período entre el 1 de mayo de 2019 y el 30 de abril de 2020. Para la medición y los informes por países fueron consultados 140 expertos, entre directores de medios, periodistas, abogados, académicos y líderes sociales.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos