¿Sin vacaciones? El país europeo que advirtió que sin vacunación, no habrá viajes
- 3 minutos de lectura'
En un mundo atravesado por la pandemia del coronavirus, en el que la carrera por vacunar a la población se estima demorará más de lo imaginado, el Reino Unido advirtió que los viajes internacionales podrían quedar suspendidos hasta haber alcanzado niveles de inoculación masiva.
En una lucha por contener el avance de la nueva cepa de coronavirus que se propaga por Gran Bretaña y el mundo, el ministro de Transporte británico, Grant Shapps, planteó hoy la posibilidad de prohibir viajes internacionales en el país hasta que todos los ciudadanos se vacunen. Asimismo, el funcionario destacó que podría implementarse un pasaporte sanitario, una alternativa que evalúan otros países.
En diálogo con la emisora BBC, Shapps aseguró que viajar al extranjero dependerá de que “todos se vacunen” en el Reino Unido y, potencialmente, en el extranjero también. “Ante la posibilidad de que alguien esté pensando en reservar unas vacaciones en las circunstancias actuales, tenga en cuenta que no puede hacerlo legalmente en este momento”, sentenció el funcionario del gabinete de Boris Johnson.
En este contexto, Shapps sostuvo que el Reino Unido respaldaría un esquema internacional de pasaportes de vacunas para viajar, de acuerdo a lo conversado con funcionarios de otros gobiernos. Además, destacó que imagina que en el futuro pueda existir un sistema internacional en el que los países querrán saber si alguien ha sido vacunado o ha tenido testeos antes de volar.
Ayer, el gobierno británico ordenó un endurecimiento de las medidas de control a los viajeros precedentes de otros países, con altas multas y cárcel a los infractores, en un esfuerzo por frenar la importación de nuevas variantes de coronavirus que posiblemente puedan resultar menos sensibles a las vacunas actuales.
El país más castigado de Europa por la pandemia de coronavirus, con más de 3,9 millones de contagios y 114.000 muertes, atraviesa su tercer confinamiento tras descubrir la variante británica del virus en el sur de Inglaterra en diciembre pasado. El Gobierno británico implementó además una campaña de vacunación masiva, que tienen el objetivo de llegar a 15 millones la próxima semana.
Hasta el momento, 12,3 millones de habitantes (de los 66 millones que tiene el país) fueron inoculados con una de las dos dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech o AstraZeneca/Oxford, y el Gobierno prevé para el próximo mes de mayo haber inmunizado a toda la población adulta.
Esta mañana, el príncipe Carlos de 72 años, heredero de la corona británica, y su mujer Camilla Parker Bowles, de 73 años, recibieron su primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, según anunció la Casa real. Ambos forman parte de los cuatro grupos prioritarios -unos 15 millones de personas que incluyen a todos los mayores de 70 años, personal sanitario y enfermos crónicos- que el Gobierno se ha propuesto vacunar antes del próximo lunes.
Con información de la Agencia Télam
Otras noticias de Hoy
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia