Sin respiro: las bolsas chinas vuelven a caer
El índice compuesto de Shanghai cerró con una caída de 3,42% y la de Shenzen, 3%, pese a la intervención de las autoridades
SHANGHAI.- Los mercados en China no logran estabilizarse. La bolsa de Shanghai cerró hoy con una caída del 3,42% y la de Shenzen, 3%, poniendo de relieve la frágil confianza de los inversores en el mercado mientras persisten las preocupaciones sobre la segunda mayor economía del mundo.
La plaza se Shanghai se ha comportado como una montaña rusa en los últimos días: tras perder más del 6% el martes, ayer perdió a lo largo de la sesión un 5% pero finalmente cerró en verde, gracias, según la opinión general, a la intervención de las autoridades.
Las acciones mostraron bajas solo marginales por la mañana, recibiendo algún sustento a partir de declaraciones de empresas que dijeron que el gobierno había invertido en ellas. Pero a media tarde, los precios comenzaron a hundirse. Finalmente, el índice compuesto de Shanghai perdió hoy 129,82 puntos, quedando al cierre en 3664,29 puntos.
El índice acumula una baja de un 7 por ciento desde que China devaluó el yuan en casi 2 por ciento el 11 de agosto.
La publicación de indicadores económicos débiles se suceden y la devaluación inesperada del yuan la semana pasada -considerada como un esfuerzo desesperado de Pekín para relanzar las exportaciones y la actividad - han agravado la preocupación.
Ahora, los inversores tienen los ojos puestos en la barrera psicológica de los 3500 puntos en Shanghai.
"Todo el mundo está pendiente de si el gobierno va a mantener cueste lo que cueste el mercado por encima de los 3500 puntos", decía Nelson Yan, un responsable de la agencia Changjiang Securities à Hong Kong, también citado por Bloomberg.
"Si no hay intervención [pública], podría haber una nueva oleada de ventas", que aceleraría la caída de los índices en un clima de desconfianza generalizado, agregó.
En un intento de frenar el hundimiento de las bolsas chinas registrado entre mediados de junio y mediados de julio -perdieron más del 30% en tres semanas-, el gobierno ha intervenido con fuerza. Un organismo público, el CSF, ha realizado compras masivas de acciones.
Pese a las garantías de Pekín, los inversores siguen temiendo que el gobierno retire rápidamente estas medidas de apoyo.
Los expertos insisten en que el temor a una "burbuja" persiste e impiden la vuelta a la normalidad.
Antes de hundirse en junio, la Bolsa de Shanghai había subido 150% en un año, dopada por el endeudamiento a gran escala y de forma totalmente desconectada de la realidad de la economía china en plena desaceleración, lo que hace temer nuevos correctivos en el futuro.
Agencias AFP y Reuters
Otras noticias de Crisis económica global
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos