Sin piedad: los seis ataques más brutales de Rusia durante las tres semanas de invasión a Ucrania
Los violentos bombardeos de las tropas rusas contra la población ucraniana son denunciados como “crímenes de guerra” por líderes y organismos occidentales
- 6 minutos de lectura'
Justo un año atrás, el 17 de marzo de 2021, el presidente estadounidense, Joe Biden, tensó la relación con el Kremlin al llamar al presidente ruso, Vladimir Putin, un “asesino” durante una entrevista televisiva, una declaración que no fueron bien vistas por Rusia, que exigió las disculpas del mandatario estadounidense.
Hoy las palabras de Biden se replican en cientos de carteles que se manifiestan en las protestas de ciudades europeas contra la brutalidad de las fuerzas rusas en Ucrania y el líder ruso es considerado un “criminal de guerra” por su homólogo estadounidense y muchos otros líderes y funcionarios occidentales.
A tres semanas del comienzo de la invasión rusa, estás son algunos de los salvajes ataques de las fuerzas rusas contra la población ucraniana.
1. Maternidad de Mariupol - 9 de marzo
Uno de los ataques más brutales de las fuerzas rusas fue el bombardeo a la maternidad de la ciudad costera de Mariupol, donde murieron cuatro personas, entre ellas una mujer embarazada y su bebé, cuya fotografía siendo evacuada en camilla dio la vuelta al mundo.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, calificó como una “atrocidad” la agresión, que dejó a atrapados a chicos bajo los escombros del hospital de niños completamente destrozado y un saldo de 17 heridos. Las imágenes del lugar exhibieron también un enorme agujero en el patio tras el impacto de la artillería rusa, además de árboles caídos y un auto en llamas.
Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración regional de Donetsk, indicó a través de su cuenta de Facebook que el piloto ruso estaba al tanto de dónde aterrizaría la bomba, dejando entrever la intencionalidad del acto.
“Hay pocas cosas más inmorales que atacar a los vulnerables e indefensos”, tuiteó al respecto el primer ministro británico, Boris Johnson. Y agregó que el presidente ruso, Vladimir Putin, deberá “rendir cuentas por sus terribles crímenes”.
2. Central nuclear - 4 de marzo
El mundo se paralizó al ver la grabación que registró la caída de un misil lanzado por las tropas rusas a las inmediaciones de la planta nuclear de Zaporizhzhia, lo que implicó “el riesgo de repetir una catástrofe nuclear”.
El atentado a la central nuclear más grande de Europa, la cual cuenta con seis de los 15 reactores de Ucrania, despertó preocupación por el peligro inminente de una explosión en la planta. “Si explota sería diez veces más grande que la ocurrida en Chernobyl”, dijo entonces el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.
En efecto, Joe Biden mantuvo conversaciones urgentes tanto con Zelensky como con los canales para discutir cuestiones críticas con el Kremlin, para monitorear la situación. Mientras, Boris Johnson convocó a una reunión de emergencia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para conversar sobre el ataque.
Finalmente, los bomberos pudieron controlar las llamas que amenazaban la planta, que quedó bajo dominio ruso, y el Organismo Internacional de Energía Atómica aseguró que los niveles de radiación se mantuvieron estables, aunque su Centro de Emergencias e Incidentes permaneció en modo de atención permanente por “la seria situación”.
3. Kharkiv sede del gobierno - 1° de marzo
La segunda ciudad más grande de Ucrania es víctima de constantes bombardeos de las tropas rusas desde que comenzó la invasión de Putin y uno de los blancos fue la sede del gobierno local. Al menos diez personas murieron y más de 20 resultaron heridas tras el “crimen de guerra”, denunció el presidente ucraniano.
El impacto del misil produjo una gigantesca bola de fuego que cubrió de humo negro a la zona de la Jefatura de Gobierno, que quedó destruida en pedazos. Los rescatistas lograron sacar de los escombros a 10 personas con vida.
La histórica Plaza de la Libertad de esta ciudad de 1,4 millones de habitantes también quedó arruinada por los bombardeos.
4. Panadería - 16 de marzo
Las tropas rusas mataron al menos a 10 civiles que hacían cola para comprar pan en Chernihiv, al norte de Kiev, cerca de la frontera con Bielorrusia. Lo informó el corresponsal de Suspilne news en el lugar citado por The Kyiv Independent. El ataque se produjo alrededor de las 10 de la mañana (hora local). Luego lo confirmó la Embajada de Estados Unidos en Twitter.
“Estos horribles ataques deben cesar”, dijo la delegación diplomática estadounidense. “Estamos considerando todas las opciones disponibles para garantizar la rendición de cuentas por cualquier crimen atroz en Ucrania”.
5. Teatro de Mariupol - 16 de marzo
Las autoridades locales de Mariupol afirmaron que Rusia golpeó deliberada y “cínicamente” el teatro de la ciudad, que estaba siendo utilizado para refugiar a 1200 civiles.
El parlamentario de Mariupol Dmytro Gurin informó que al momento se desconoce si “hay personas heridas o muertas. Pero parece que la mayoría sobrevivieron y están bien”. Mientras, las autoridades trabajan para evacuar a los civiles del lugar, que quedó en ruinas, de acuerdo a imágenes publicadas por el jefe de la administración regional de Donetsk. La puerta de acceso al lugar había quedado completamente bloqueada por los destrozos, lo que dificultaba la tarea de los rescatistas.
“Buenas noticias, que son muy necesarias. El refugio antibombas del Teatro Dramático de Mariúpol ha aguantado. Unos 130 residentes han sido rescatados”, celebró la parlamentaria Olga Stefanishina en su cuenta en la red social Facebook. “Se están retirando los escombros. Es un verdadero milagro”.
“Dirigir un ataque contra un bien de carácter civil está estrictamente prohibido, al igual que los ataques indiscriminados y los ataques con efectos desproporcionados sobre los civiles, y pueden ser crímenes de guerra”, denunció por su parte la ONG Human Rights Watch (HRW).
6. Ataque a periodistas
La ofensiva de Moscú en Ucrania dio un giro inesperado cuando a las embestidas contra civiles se sumaron además asesinatos de periodistas y asaltos contra los equipos de medios de comunicación occidentales que reportan en el terreno.
El caso más reciente fue el pasado 15 de marzo, cuando se confirmó la muerte del camarógrafo de Fox News, Pierre Zakrzewski, que falleció como consecuencias de las heridas sufridas durante un ataque ruso en el que también resultó herido el periodista Benjamin Hall y otros dos miembros del grupo.
Dos días antes fue víctima de un tiroteo el periodista estadounidense que colaboró con The New York Times, Brent Renaud, en la localidad de Irpin, en las afueras de la capital ucraniana. La muerte de Reanud fue confirmada tras el suceso por la Policía de Kiev, que responsabilizó a las fuerzas rusas.
Los “invasores [rusos] matan cínicamente incluso a los periodistas de los medios internacionales que intentan mostrar la verdad sobre las atrocidades de las tropas rusas en Ucrania”, fustigó el jefe de policía en la región de Kiev, Andriy Nebitov.
El 1 de marzo, el ejército ruso asesinó a 5 personas luego de lanzar un proyectil contra la torre de telecomunicaciones de la capital de Ucrania.
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Recrudece la guerra, Ucrania lanzó un contraataque en la región rusa de Kursk
La guerra energética. Ucrania cerró finalmente el grifo al gas ruso y Europa se inquieta en pleno invierno
Lo que Putin no dijo. Cinco eventos clave que afectaron a Rusia en 2024 mientras el país conseguía logros significativos en la guerra contra Ucrania
- 1
Frío extremo, vuelos cancelados y la peor nevada en una década: una fuerte tormenta invernal golpea a ambos lados del Atlántico Norte
- 2
Mejora la popularidad de Lacalle Pou sobre el final de su mandato, según una encuesta
- 3
Starmer y Macron se unen a las críticas de líderes europeos a Elon Musk
- 4
Un potente terremoto en el Tíbet deja casi 100 muertos y decenas de heridos