Sin nombrar a Jair Bolsonaro y a Lula da Silva, el expresidente Fernando Cardoso le dio un velado apoyo al líder del PT
En una carta pública titulada “Voto prodemocracia”, el exmandatario brasileño (1995-2002) pidió a los electores que se inclinen por “quien está comprometido con el combate a la pobreza y la desigualdad”, entre otras consignas
- 3 minutos de lectura'
BRASILIA.- El expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso pidió el jueves que en las elecciones del 2 de octubre los votantes sufraguen en pro de la democracia, en un desmarque del actual mandatario, Jair Bolsonaro, y en un velado apoyo a su principal rival en los comicios, Luiz Inacio Lula da Silva, aunque sin mencionar a ningún candidato.
“Pido a los electores que voten a quien está comprometido con el combate a la pobreza y la desigualdad, defiende la igualdad de derechos para todos independientemente de la raza, el género y la orientación sexual, se enorgullece de la diversidad cultural de la nación brasileña, valora la educación y la ciencia y se compromete a la preservación de nuestro patrimonio medioambiental y el fortalecimiento de las instituciones que garantizan nuestras libertades, y restaurar el papel histórico de Brasil en el escenario internacional”, dijo Cardoso en una nota denominada “Voto prodemocracia” y publicada en su cuenta de Twitter.
Nota pública | Voto Pró-Democracia nas Eleições: "Como é do conhecimento público, tenho idade avançada e, embora não apresente nenhum problema grave de saúde, já não tenho mais energia para participar ativamente do debate político pré-eleitoral.
— Fernando Henrique Cardoso (@FHC) September 22, 2022
Cardoso, de 91 años y presidente entre 1995 y 2002, puso así en primer plano algunas consignas del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, a la vez que mandó un mensaje velado contra el presidente ultraderechista, que busca su reelección.
Lula, a quien Cardoso se aproximó en 2021 tras años de rivalidad, es favorito con un 45% de las intenciones de voto, frente a 33% para Bolsonaro, según la última encuesta del Instituto Datafolha de la semana pasada.
Oficialmente, el Partido de la Social Democracia Brasileira (PSDB), de quien Cardoso es presidente honorario, defiende la candidatura presidencial de la senadora centrista Simone Tebet, que tiene un 5% de la intención de voto.
El PT intenta evitar una eventual segunda vuelta electoral frente a Bolsonaro, escenario probable según los sondeos, con un llamado al “voto útil” el 2 de octubre.
Lula, que gobernó entre 2003 y 2010, reunió esta semana a ocho expresidenciables de 2018, entre ellos a la exministra de Medio Ambiente Marina Silva, que en esta disputa cerraron filas con su candidatura.
El miércoles, políticos e intelectuales de la izquierda latinoamericana publicaron una carta en la que pidieron al centroizquierdista Ciro Gomes, tercero en los sondeos con 8% de intención de voto, que renuncie a su candidatura para facilitar la victoria de Lula.
“Todavía está a tiempo de enmendar su error, compañero Ciro. Diríjase a sus seguidores y dígales que la urgencia de la lucha contra el fascismo no les deja otra opción que apoyar la candidatura de Lula”, rezó la misiva, firmada, entre otros, por el premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel y el expresidente ecuatoriano Rafael Correa.
Agencias AFP y ANSA
Otras noticias de Lula da Silva
Una empresa china. El internet satelital de Elon Musk tiene competencia: ¿cuál es el rival de Starlink?
Riesgo de cárcel. Bolsonaro, a un paso de ser imputado por intento de golpe de Estado
Aliado estratégico. Lula se reunió con Xi Jinping y afianza su relación con China ante la llegada de Trump a la Casa Blanca
Más leídas de El Mundo
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania