"Sin dudas, estos son dos asesinos seriales"
Es la opinión de Jorge Bafico, que investigó el único precedente de un homicida múltiple uruguayo
MONTEVIDEO (De un enviado especial).- La justicia ordenó ayer un peritaje psicológico para los detenidos Marcelo Pereira y Ariel Acevedo, según el acta de procesamiento en la que además se rectificó un dato inicial: serían 15 los crímenes confesos, en lugar de 16. Sobre ese estudio forense, la defensa delineará su estrategia para intentar un vuelco de la causa a su favor.
Lo que difícilmente obtenga la defensa, sin embargo, es poner en duda que se trata de dos sujetos que califican con todas las letras en la categoría de asesinos seriales.
Así lo ve el psicoanalista Jorge Bafico, que estudió casos de famosos serial killers de la historia y se enfrentó en persona a asesinos de diversa calaña mientras trabajaba como profesional de su especialidad en diversas cárceles del sistema penitenciario uruguayo.
Bafico, incluso, tuvo el raro privilegio de estar cara a cara con el único asesino serial del que se tenía noticias en el país.
"En Uruguay, hasta ahora, había habido sólo un asesino serial, que atraparon en 1992. Se llama Pablo Goncalvez", dice Bafico, aunque el hecho de conocerlo en persona no lo hizo sentirse más valiente que el común de los mortales.
Por las dudas recomienda: "Frente a un psicópata, lo único que podés hacer es correr, no tenés capacidad de negociar, porque el tipo está centrado en su propio goce horroroso. No puede evitar matar".
Hasta ahora no tuvo la ocasión de conocer a los dos enfermeros que están detenidos por sus reiterados homicidios, pero la experiencia clínica y los datos que se fueron filtrando, además de las confesiones de los propios asesinos, son suficientes para no caer en falsas interpretaciones.
"Tenemos que trabajar con los hechos y no con las hipótesis. Hipótesis hay mil. Pero los hechos son que estos dos personajes estuvieron matando durante años en forma habitual y nadie se dio cuenta. Mucha gente se sorprende, porque al menos uno de ellos era una persona muy querida, muy solícita", dice Bafico.
"Evidentemente había algo en ellos que estaba oculto y lo estaban manejando muy bien. Ahora, las pruebas son concluyentes, porque hay declaraciones de ellos en las que reconocen que mataron. No hay dudas de que mataron. Lo que no sabemos es cuál es la patología. Creo que estamos frente a un cuadro muy grave; sin dudas son asesinos seriales".
Lectura sesgada
El argumento de la "piedad" que está esgrimiendo a los cuatro vientos la defensa de Acevedo, que habría inyectado morfina y otras drogas en cóctel para no ver sufrir a sus dolidos pacientes, a su juicio en fase terminal, no convence para nada a este psicólogo avezado que niega rotundamente los fundamentos de esa lectura benévola y sesgada.
"En este caso se da la singularidad de que mataron a individuos que estaban en fase terminal, pero también a otros que estaban más o menos graves, que no tenían un diagnóstico de desenlace fatal, y mataron a algunos que estaban dados de alta", dice Bafico, que si no fuera por lo trágico de la situación casi se diría que quiere echarse a reír por la fragilidad del argumento del "ángel de la muerte", que considera insostenible.
Pero no cesa ahí su demolición del relato que quiere presentar a un sujeto piadoso que manda directo al cielo a quienes juzga en condiciones de abandonar, en buena hora, este detestable valle de lágrimas.
"El tema de la piedad se cae desde el momento en que los enfermeros estaban compitiendo y que las víctimas no eran terminales -insiste Bafico-. El ministro del Interior, en su primera declaración, dijo que había una competencia entre ellos. También hay una tercera persona que conoce la situación, que avisa. Estamos hablando complejo. Son dos asesinos seriales que aparecen al mismo tiempo, que tienen los mismos procedimientos, que matan de la misma forma."
"La variable de la competencia de la que habló el ministro no es menor. El hecho de que sean dos compitiendo, de que haya un relacionamiento entre dos asesinos seriales, es algo absolutamente infrecuente. Hay otros casos a nivel mundial, pero en América latina es un hecho singular", concluye el especialista.
Temas
Más leídas de El Mundo
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes