Sin demora, Obama ya prepara su nuevo gabinete
El próximo gobierno incluiría a figuras republicanas; se esperan cambios en el Departamento de Estado y en el Tesoro
WASHINGTON.– No tuvo mucho tiempo para descansar. Barack Obama prepara ya cambios profundos para su segundo período. Dos días después de su reelección, el presidente trabaja en una renovación de su gabinete, donde una de las sorpresas podría ser la incorporación de figuras republicanas.
En una gestión que nace signada por la necesidad de negociar con la oposición –que tiene bajo su poder uno de los brazos del Congreso– y por los desafíos inmediatos, las señales de ese tipo podrían ser bienvenidas.
El nombre de Chuck Hagel, un veterano de la guerra de Vietnam, ex senador republicano moderado, estuvo ayer entre varias conjeturas como posible figura para el Pentágono. León Panetta, su actual responsable, dejará el cargo en breve.
"Obama necesita encontrar el equipo ideal para una gestión que enfrentará enormes desafíos y que necesitará de capacidades para encontrar consenso", sostuvo Martha Joynt Kumar, del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Towson. Ese discurso del consenso se repite desde las horas posteriores a que Obama logró la elección con un voto popular más acotado que el que recibió en 2008.
"Se está trabajando en una amplia renovación del gabinete. Pero hasta ahora no se han dado pasos concretos ni se han hecho ofrecimientos, Por el momento, es más que nada un trabajo de imaginar posiciones y las figuras ideales para ocuparlas", dijeron fuentes cercanas al gobierno al sitio de internet Político.
La renovación incluye a figuras de máximo peso dentro del elenco de gobierno, como la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner. Otro que podría estar próximo a partir es el fiscal general, Eric Holder.
En el caso de Geithner y Clinton, ambos habían adelantado hacía meses su intención de irse. Hillary dice que quiere "descansar", mientras que la conjetura es que quiere preservarse ahora y reflexionar sobre la posibilidad de lanzarse a la carrera presidencial para 2016.
El caso de Geithner es distinto. Desgastado por la mala economía y por las enormes presiones que eso puso sobre su figura, meses atrás había ofrecido su alejamiento a Obama. El presidente le pidió que lo acompañara hasta el final de la gestión.
Pero los movimientos que se vaticinan serán mucho más profundos y más próximos en el tiempo de lo que se pensaba. "La mayor parte de los presidentes que lograron la reelección renovaron sus equipos antes de iniciar el nuevo período", recordó ayer The New York Times. "Parece que también Obama cambiará la mitad de su gobierno", añadió.
Dos nombres se mencionan insistentemente como posibles sustitutos de Geithner. Uno de ellos es el del jefe de gabinete de Obama, Jack Lew, de 57 años, quien tiene relación muy estrecha con el mandatario. Otra de las conjeturas apunta a Erskine Bowles, de 67, quien condujo las negociaciones con los republicanos para la reducción de la deuda.
En otro nivel, pero también dentro del frente económico, la titularidad de la Reserva Federal abre, asimismo, interrogantes. Hay quienes insisten en que Ben Bernanke tendría intención de apartarse para regresar a la vida académica. Su segundo mandato al frente del banco central termina dentro de un año.
Para el relevo de Hillary Clinton hay dos nombres que son mencionados desde hace meses. Éste es uno de los cambios más estratégicos, ya que la Casa Blanca está cada vez más presionada por dos temas: la violencia en Siria y el plan nuclear iraní.
Uno de los nombres para reemplazar a Clinton es el del senador demócrata y ex candidato presidencial John Kerry. El otro, el de la representante norteamericana en las Naciones Unidas, Susan Rice.
En las últimas semanas, Kerry trabajó muy intensamente con Obama. Tuvo activa participación en la preparación del presidente para los debates televisivos contra Mitt Romney. Rice parece haber perdido algo de posibilidades con sus fallidas intervenciones luego de la crisis de Libia y de la matanza de cuatro norteamericanos, incluido el embajador, en el consulado en Benghazi. La embajadora quedó descolada al insistir en que lo ocurrido no había sido un ataque terrorista, cuando ya había firmes indicios en ese sentido.
Pero el listado de salidas no se agota allí. También se conjetura la partida de otros funcionarios. Los nombres de los responsables de Energía, Steven Chu; Interior, Ken Salazar, y de Medio Ambiente, Lisa Jackson, figuran entre los que podrían partir en breve.
Tres visiones sobre el resultado
PETER HAKIM
Pte. Em. del C. de análisis Diálogo interamericano
- ¿Por qué ganó las elecciones Barack Obama?
Romney se inclinó hacia la extrema derecha para ganar la nominación republicana y dejó de lado asuntos como la inmigración, la salud y el aborto. Además, ignoró el cambio demográfico, especialmente a los latinos, quienes apoyaron a Obama masivamente.
- ¿Cómo hará el presidente para imponer su agenda en el Congreso?
Las proyecciones de compromiso parecen ser muy débiles. El Congreso vuelve a trabajar la semana próxima y ahí comenzarán las discusiones sobre el gran problema fiscal. El mayor misterio será si el Congreso podrá posponer las consecuencias por otros seis meses.
- ¿Qué sorpresas considera que hubo en los comicios?
Primero, las encuestas resultaron muy acertadas. Segundo, la enorme importancia que tuvieron el voto latino y el de la comunidad afroamericana para Obama, ya que representó un 40% de sus votos.
MICHAEL WERZ
Investig. del Center for American Progress
- ¿Por qué ganó las elecciones Barack Obama?
Obama ganó porque tuvo el apoyo masivo de la comunidad hispana, de la asiática y de las mujeres. En un punto, el nuevo, joven y diverso país le ganó al antiguo y blanco Estados Unidos.
- ¿Cómo hará el presidente para imponer su agenda en el Congreso?
El presidente tenderá su mano a los republicanos en la Cámara baja y en el Senado, pero éstos no podrán pretender tener éxito en las negociaciones con el presidente si siguen manteniendo posturas dogmáticas, por ejemplo, de no subir impuestos cuando se trata de abordar el déficit.
- ¿Qué sorpresas considera que hubo en los comicios?
Fue sorpresivo no sólo ver que Obama se las arregló para ser reelegido, sino también para tener el apoyo de estados conservadores como Virginia, Florida, Nevada y Nuevo México por segunda vez. El país está cambiando y la coalición de simpatizantes que formó en 2008 lo ayudó.
ROGER NORIEGA
Investig. del American Enterprise Institute
- ¿Por qué ganó las elecciones Barack Obama?
Obama ganó un concurso de popularidad. Pese a que sus políticas fallaron a la hora de lograr un progreso significativo, él siguió siendo una persona popular. Además, la campaña del presidente gastó US$ 500 millones en publicidad negativa sobre su oponente.
- ¿Cómo hará el presidente para imponer su agenda en el Congreso?
El problema está en que Obama falló en presentar una agenda específica, más allá de que planea aumentar los impuestos de los ricos. Me preocupa que Washington siga estancada en asuntos clave, porque la victoria que obtuvo Obama fue estrecha.
- ¿Qué sorpresas considera que hubo en los comicios?
Me sorprende que Romney no haya podido movilizar sus bases en estados clave como Ohio, Florida y Virginia. Por otro lado, Obama hizo un gran trabajo en llevar a sus votantes a las urnas, y el apoyo de los latinos, negros y jóvenes no disminuyó pese al desempleo cercano al 8%.
lanacionarDel editor: Cómo sigue.
Otras noticias de Barack Obama
Más leídas de El Mundo
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes
Rico en petróleo. El país que se libró de su dictador con una muerte humillante y que nunca logró recuperarse