Sin citar al Rey ni a la Constitución juró el nuevo presidente catalán
MADRID.- Hasta un acto patrio en una escuela tiene más pompa.
Con deliberada austeridad, para demostrar "la situación de excepcionalidad" que vive la región, y sin menciones al Rey, a la Constitución española ni al Estatuto de Autonomía catalán, asumió esta mañana su nuevo presidente, el independentista radical Joaquím Torra.
"Prometo cumplir lealmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat y con fidelidad a la voluntad del pueblo representado por el Parlament", dijo el vicario del destituido Carles Puigdemont en la desangelada ocasión.
Trámite exprés
Todo transcurrió en un pequeño salón de la sede del gobierno, donde un cuadro del rey Felipe suele estar tapado por un lienzo negro.
Fue un trámite exprés. Duró menos de diez minutos y no hubo discursos ni invitados especiales. Apenas un puñado de funcionarios y de legisladores independentistas. Tampoco asistió nadie del gobierno nacional.
"Nos negamos porque pretendieron imponernos la delegación y porque creemos que un acto de esta naturaleza degrada la institución" del gobierno autonómico, explicaron en La Moncloa.
Fin de la intervención
Con la toma de posesión terminó formalmente la intervención de poco más de 200 días del gobierno nacional de Mariano Rajoy en la región, luego de que el prófugo Puigdemont hubiese promovido una fallida declaración unilateral de independencia.
El acto dejó claro que los caminos de la legalidad nacional española y de la que pretende el independentismo regional están bifurcados.
De cara a futuro
Lo que no se sabe es si esa división se mantendrá en el plano de lo gestual o si avanzará hacia un nuevo conflicto institucional con el poder central.
La toma de poder transcurrió con el trasfondo del escándalo internacional que produjeron las expresiones supremacistas de Torra y de desprecio hacia el resto de los españoles y de quienes no comulgan con el independentismo.
"Bestias con forma humana", llegó a tildarlas. Dichos que, en Europa, encendieron más de una alarma.
Otras noticias de Carles Puigdemont
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración