Silvito El Libre, el hijo “rebelde” de Silvio Rodríguez que rapea contra el régimen cubano
El músico estrenó el martes “Pesadilla”, un tema musical en el que denuncia que en Cuba existen “muchos asesinos sin justificaciones”
- 3 minutos de lectura'
El rapero cubano Silvito Liam Rodríguez Varona, conocido artísticamente como Silvito El Libre, toma cada vez más distancia de las ideas de su padre, el cantautor Silvio Rodríguez, y se planta frente al régimen cubano. Desde Tampa, en el golfo de Florida, lanzó días atrás un nuevo tema musical llamado “Pesadilla”, un rap en el que repudia el accionar del gobierno de Cuba y se alinea con las recientes movilizaciones que se sucedieron en su país.
“La verdad la vas a escuchar en mi voz, son 60 años de engaño, que a muchas familias le han hecho daño, de que un extranjero lo ven como extraño, que no hay comida ni papel para el baño”, dice uno de los versos que compuso Silvito El Libre.
A lo largo de su canción, el rapero hace un llamado para poner fin al sistema comunista. “Cuánto más hay que aguantar, el dinero en Cuba lo tiene el sistema, nadie quiere hablar ni tocar el tema porque todo el pueblo sabe que el fuego quema”, sostiene.
El hijo de Silvio Rodríguez nació en La Habana, el 25 de marzo de 1982. Fue criado por una de sus abuelas en la ciudad de Banes, perteneciente a la provincia de Holguín, que se encuentra en el este de la isla. Allí cursó sus estudios primarios y secundarios. Es parte de una generación distinta a la de su padre, dado que creció en una Cuba marcada por la escasez del periodo de los años ’90 y la creciente rigidez del control estatal.
“Ellos son la pandilla que están controlando la mayor de la Antillas, que al que se le meta por el medio lo acribillan, no van a aflojar ni a soltar la silla, mucho miedo imponen, muchas citaciones, mucho presidente, pocas elecciones, muchos asesinos sin justificaciones y muchos inocentes en casas de cartones”, denuncia el cantante en su tema de hip hop.
Silvito El Libre se lanzó a la música en 2003, a los 21 años. como parte de la agrupación Raíces, donde se mantuvo activo durante dos años, hasta regresar a La Habana. Unos años después, en 2006, debutó como solista con un demo de la canción “D Donde Vengo”. Con el tiempo, se hizo conocido por sus letras contestatarias, que a veces comparte con otro rapero, Aldo el Aldeano. Juntos compusieron en 2019 “Diazka”, un tema que contiene duras críticas al gobierno de Miguel Díaz-Canel.
Ya asentado en Florida, en 2018 el joven cantante de hip hop acusó públicamente a las fuerzas de seguridad cubana de maltratarlo y amenazarlo en el Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana, durante un viaje que realizó para visitar a su familia.
Fue entonces cuando su padre, de reconocida alineación con el régimen castrista, quitó gravedad a los hechos y dijo que fue una situación “lamentable, pero nada grave”. “Hubo palabras, empujones y cosas así”, indicó Rodríguez.
Silvito El Libre suele hacer uso de las redes sociales para manifestarse. En estos días, tras la ola de movilizaciones que encabezaron los cubanos en reclamo de “patria y vida”, el compositor publicó fotos de los sucesos bajo el hashtag #soscuba y se unió al reclamo por la búsqueda de aquellos isleños que se encuentran los desaparecidos.
Temas
Otras noticias de Cuba
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia