Sicarios atacaron a balazos a un intendente de Paraguay: su estado de salud es delicado
Fue abordado en plena calle; la familia responsabilizó al presidente Abdo Benítez; hace unos días asesinaron a un fiscal antidrogas
- 4 minutos de lectura'
El intendente de la ciudad paraguaya Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo, fue acribillado a balazos este martes por una persona encapuchada en plena calle y su estado de salud es delicado. La familia responsabilizó por el ataque al presidente Mario Abdo Benítez, de acuerdo con La Nación de Paraguay. El caso se suma al reciente asesinato de un fiscal antidrogas.
Según se informó, Acevedo, de 53 años, estaba a bordo de su camioneta cuando fue atacado tras retirarse de una reunión con concejales en la sede de la Junta Municipal de Pedro Juan Caballero, la capital del departamento Amambay, a unos 452 kilómetros al noreste de Asunción. El funcionario estaba “luchando por su vida en quirófano con estado delicado”, afirmó el director del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, Saúl Recalde, a televisoras locales.
Recalde aseguró que se encuentra en contacto con el equipo médico interviniente, según el diario Última Hora. Un testigo clave, cuya identidad fue resguardada, relató que, a la salida de la Junta Municipal, una persona encapuchada lo apuntó al rostro con un arma de fuego, presumiblemente una pistola.
”Eso me hizo correr, cuando me di la vuelta empezaron a disparar, le vi al intendente corriendo del otro lado de la calle y ahí me doy cuenta que no disparan hacia mí y no era hacia mí el ataque, yo me asusté tanto que no sabía si me venían a mí o al intendente”, dijo a la televisora Noticias Paraguay (NPY). En redes sociales circularon imágenes del momento en que distintas personas asisten al intendente en el piso, luego del ataque.
El director de la Policía de Amambay, comisario Éver Caballero, indicó que Acevedo tenía asignada custodia policial. Sin embargo, esa información fue contradicha por el concejal César Lesme, quien señaló al mismo canal que el jefe comunal estaba sin resguardo en la reunión.
El hermano de la víctima y gobernador de Amambay, Ronald Acevedo, apuntó a Abdo Benítez en declaraciones a la prensa al llegar al hospital. ”Le mando a decir al Presidente de la República que es el culpable de lo que está pasando en Pedro Juan Caballero y de lo que le ocurrió a mi hermano”, manifestó. Los dos hermanos Acevedo pertenecen al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el mayor opositor al Partido Colorado gobernante.
Una hija del gobernador Ronald Acevedo, Haylee, de 21 años, fue asesinada por sicarios en octubre del año pasado. El atentado de hoy “nos interpela a todos los paraguayos sobre la inseguridad que vivimos hoy, sufrimos una escalada de violencia sin precedentes en los últimos años”, afirmó el precandidato presidencial colorado Santiago Peña. ”Exigimos una respuesta firme de nuestras autoridades, no podemos seguir así”, agregó Peña, que pertenece a Honor Colorado, la línea interna que lidera el expresidente Horacio Cartes y está enfrentada con la que responde a Abdo Benítez.
Por su parte, el ministro del Interior, Federico González, informó que la capital de Amambay estaba rodeada por efectivos policiales. González dijo que viajaría a esa ciudad y que el subcomandante de la Policía Nacional, Baldomero Benítez, estaba en camino. También agregó que se tomarían todas las medidas necesarias para dar con los responsables, por lo que se pusieron en contacto con las fuerzas de seguridad en Brasil para que estuvieran alerta y también destinaron agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). El ministro ratificó que Acevedo se encontraba en cirugía y expresó: “En nombre del gobierno y del presidente, les transmito el apoyo”.
El Ministerio Público anunció en Twitter que “el fiscal José L. Torres, el fiscal de Crimen Organizado Federico Delfino y el fiscal de Narcotráfico Celso Morales intervendrán en el caso del atentado”. De extracción liberal, Acevedo cumple su cuarto mandato como intendente y es hermano del fallecido parlamentario Robert Acevedo y del actual gobernador departamental.
Asesinato del fiscal
El fiscal Marcelo Pecci, especializado en la lucha antidrogas en Paraguay, fue asesinado el martes 10 de mayo en una isla caribeña, cerca de Cartagena de Indias. Allí pasaba su luna miel junto con su esposa, la periodista Claudia Aguilera.
Como publicó LA NACION, el crimen puso al descubierto el poder que ganó en los últimos años el crimen organizado, que tiene niveles de coordinación y logística más eficientes y ágiles que los Estados de la región. Paraguay se transformó de forma acelerada, sobre todo en la pandemia, en un nodo logístico del narcotráfico de América del Sur
Con información de Télam
Temas
Otras noticias de Paraguay
Emprendedores Diseñaron un material ultraliviano que distingue a sus anteojos y exportan a una decena de países
El futuro del exsenador. La Justicia pidió la extradición a Paraguay de Kueider y su secretaria, y el secuestro de sus teléfonos
Escándalo en el Senado. Cuándo podría asumir Stefanía Cora, la reemplazante camporista del expulsado Kueider
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia