Seychelles: el archipiélago que superó a Emiratos Árabes en la vacunación
Seychelles, el grupo de 115 islas ubicadas en el océano índico, compite día a día con Emiratos Árabes Unidos por el segundo puesto en la carrera de vacunación. De acuerdo a la información de Our World in Data, el archipiélago tomó la delantera en los últimos días, con 52.69 dosis administradas cada 100 habitantes.
El conjunto de islas, con una población de 98.055 habitantes, está cada vez más cerca de cumplir su objetivo de inocular al 70% de la población con la primera dosis de la vacuna china Sinopharm.
La campaña de vacunación comenzó en la República de las Seychelles el domingo 10 de enero, siendo el presidente Wavel Ramakalawan el primero en recibir la dosis en todo el país. Le siguieron otros líderes políticos y el personal de salud. Al terminar esa fase, incluyeron al personal esencial, la población de riesgo, y a personas entre 18 y 60 años.
El principal objetivo del presidente, junto con la ministra de Salud, Peggy Vidot, es lograr la inmunidad de rebaño. Para eso, deben llegar a administrar la vacuna en 70.000 personas.
Según el último reporte del ministerio de Salud, 37.952 personas ya recibieron la primera dosis de la vacuna china, representando el 54% de su objetivo. Además, otras 13.867 personas, un 20%, ya han sido inoculadas con la segunda dosis, que comenzó a distribuirse el 5 de febrero.
A pesar de su gran desempeño, las autoridades se vieron decepcionadas ante la poca respuesta de la gente durante los primeros días de la aplicación de la segunda dosis. Se esperaba que 4478 personas se acercaran el sábado 6 de febrero a los centros de vacunación, pero solo recibieron a 1500 personas.
“Se recomienda a quienes aún no hayan recibido su segunda dosis que sigan el programa que publica diariamente el Ministerio de Salud. El horario se comparte en radio, redes sociales, sitio web y en correo electrónico y presenta las nuevas fechas para las citas que variarán de las recibidas después de la primera dosis”, informó el Ministerio de Salud en un comunicado.
Seychelles recibió en diciembre 50.000 dosis donadas por Emiratos Árabes Unidos y espera más envíos durante los próximos días. En enero, India donó 50.000 dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca, Covishield.
Hasta ayer se registraron un total de 1892 casos positivos y 8 muertes. El total de nuevos casos informado por el Ministerio de Salud fue de 44, con 43 casos locales y 1 proveniente del extranjero. La gran mayoría fueron detectados en la isla Mahé, donde se ubica la ciudad de Victoria, la capital del país.
Restricciones
Las restricciones en Seychelles continuarán hasta fines de febrero, en un intento por contener la transmisión de casos de coronavirus, según comunicó la agencia de noticias local.
El Comisionado de Salud Pública, Jude Gedeon, aseguró en una conferencia de prensa el jueves pasado que “ha habido un pico de casos positivos desde el 4 de febrero y un pico más pequeño el 8 de febrero. Si las cosas mejoran en las próximas semanas, revisaremos las medidas para ver cómo podemos introducir gradualmente la relajación de las medidas de restricción”.
Las medidas que se consideran aplicar incluyen la apertura de tiendas, pero con ciertas condiciones. Las peluquerías, por ejemplo, fueron habilitadas al público, pero con cita previa y sin clientes esperando en las instalaciones, según la agencia de noticias de Seychelles.
“El Ministerio de Educación acordó reabrir las escuelas para finales de febrero o para principios de marzo. El personal docente ya estará vacunado para entonces”, confirmó Gedeon.
Turismo
Seychelles permanece abierto a turistas bajo protocolos para evitar el contagio. El Aeropuerto Internacional está abierto a vuelos comerciales y exige a los turistas que presenten un certificado de vacunación con ambas dosis y además un PCR con 72 horas de anticipación al viaje.
De todas formas, podrán ingresar también personas que no hayan sido inoculadas, pero solo si provienen ciertos países permitidos. “Una vez que la mayoría de la población adulta en Seychelles esté vacunada, Seychelles abrirá a todos los visitantes de cualquier parte del mundo sin importar si están vacunados o no. Sin embargo, tendrán que presentar un PCR negativo de todos modos”, se detalló en un informe del Ministerio de Relaciones Exteriores y Turismo enviado a LA NACION.
Otras noticias de Vacuna contra el coronavirus
Más leídas de El Mundo
Escándalo. Los videos sexuales que amenazan la sucesión del presidente con más tiempo en el poder en el mundo
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Instantáneas. Los históricos baños de Estambul que mantienen vivo el ritual del cuidado del cuerpo y de la mente
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania