Al noroeste de Nueva Gales del Sur casi no llueve desde 2010. Es la peor sequía en la historia y barre partes del este de Australia. Por eso, los agricultores luchan para hacerle frente aunque tienen incertidumbre sobre el futuro.
Las pistas circulares de arado seco se asemejan a los círculos concéntricos en pinturas aborígenes que hablan de una mitología antigua, el ganado hambriento haciendo fila para alimentarse parece una pintura abstracta y sus sombras negras que se extienden por la tierra, una imagen surrealista.
Una cuarta parte de la producción agrícola de Australia se cultiva en Nueva Gales del Sur. El gobierno estatal ofreció más de 1.000 millones de dólares australianos en fondos de emergencia a los agricultores. La Oficina Australiana de Meteorología dice, además, que algunas partes de Australia experimentaron el segundo verano más cálido (diciembre-febrero) y acaban de pasar por uno de los otoños e inviernos más secos y cálidos (marzo-mayo y junio-julio).
Finalmente, según el Departamento de Industrias Primarias, la sequía, que ha dejado más del 95% de Nueva Gales del Sur devastada, no tiene final a la vista.
Fotos de David Gray
Edición fotográfica de Dante Cosenza
Más notas de Fotos del día
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia