Señalan a un líder afiliado de Estado Islámico como autor intelectual del atentado al avión ruso
El Sunday Times informó que servicios de inteligencia británicos sospechan del egipcio Abu Osama al-Masri
LONDRES.- El líder de un grupo afiliado al Estado Islámico (EI) en la península del Sinaí, el egipcio Abu Osama al-Masri, es el supuesto autor intelectual del atentado que causó la explosión del avión ruso, según informó hoy el Sunday Times.
Los funcionarios de inteligencia citados por el dominical afirmaron que sospechan del hecho que Al Masri pueda ser el autor intelectual del supuesto ataque contra el Airbus ruso y ratifican la convicción de que fue colocado una bomba en su interior.
Fuentes del gobierno, en tanto, se limitaron a definir a Masri como una figura "de interés" y agregaron que Londres está lista a "ayudar" a Egipto y Rusia para "capturarlo o matarlo".
"Abu Osama al-Masri -escribió Sunday Times, es un predicador egipcio de 42 años, formado en la Universidad al-Azhar del Cairo y convertido luego en un punto de referencia de un grupo radical islámico y autónomo del Sinai". Un grupo que, en 2014, anunció "una alianza" con el EI, que en los últimos días aseguró haber abatido el avión pero sin precisar cómo.
En la cuenta de Twitter del Estado Islámico apareció el sábado un mensaje en el cual se afirmaba únicamente que detrás del desastre había una bomba, no un misil.
Autoridades estadounidenses y británicas sospechan que el vuelo del 31 de octubre de Sharm el-Sheij a San Petersburgo fue derribado por una bomba a bordo, pero Egipto advierte que es muy pronto para decir que eso originó el accidente.
El ministro del Exterior de Gran Bretaña, Philip Hammond, dijo que será necesario revisar la seguridad en muchos aeropuertos si se confirma que el desplome del avión ruso en el Sinaí fue causado por una bomba sembrada por el grupo del Estado islámico o alguien motivado por los milicianos.
Hammond advirtió que si esas sospechas son ciertas, se necesitará un replanteamiento de la seguridad en los aeropuertos donde los grupos extremistas están activos. Afirmó el domingo a la cadena BBC que esto "puede significar costos adicionales y más retrasos en los aeropuertos mientras las personas se registran''.
El gobierno británico y autoridades estadounidenses sugieren que el avión fue derribado por una bomba, pero Egipto sostiene que todavía no hay confirmación oficial sobre la causa de la tragedia.
La hipótesis bomba o misil enfrenta a los gobiernos involucrados y, desde el mismo momento del accidente, las consecuencias alcanza los más altos niveles políticos. Ayer, el gobierno de Vladimir Putin canceló todos los vuelos comerciales a Egipto, donde quedaron varados 80.000 turistas rusos que comenzaron a ser repatriados. El viernes, se conoció que el gobierno de David Cameron dispuso realizar una evacuación masiva de 20.000 británicos varados en la península del Sinaí, luego de que las "cajas negras" del avión confirmaran el ruido de una explosión en el avión ruso caído en Sinaí.
El Sinaí, una vasta región desértica de 60.000 kilómetros cuadrados, situada entre el Mediterráneo y el mar Rojo, es una zona particularmente estratégica y sensible. Una región cada vez más inestable debido a la presencia de jihadistas que se sometieron a la autoridad de Estado Islámico (EI) y a tribus hostiles al poder de El Cairo.
El ministerio británico de Transportes reveló al Daily Mail que el 23 de agosto un avión que volaba de Londres a Egipto debió evitar un misil.
Agencias AP y ANSA
Otras noticias de Terrorismo
Más leídas de El Mundo
“Los hermanos sean unidos". Milei se emocionó durante su discurso, citó al Martín Fierro y Trump le agradeció
"Tiempos difíciles". Biden y Xi comienzan su despedida en Perú, tras la tensión por el megapuerto y el triunfo de Trump
Un bote salvavidas congelado. Cómo el iceberg más grande del mundo se convirtió en noticia y acabó transformando el océano que lo rodeaba
Marchas y un haka masivo. Los maoríes se levantan en Nueva Zelanda contra un proyecto libertario para quitarles derechos especiales