Seis expresidentes piden frenar el avance de EE.UU. sobre el BID y aplazar las elecciones
Seis expresidentes, la mayoría de la región, pidieron este miércoles aplazar la elección del nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al considerar que "con la candidatura de un ciudadano estadounidense, estamos no solo frente a la ruptura de una práctica que ha acompañado la historia de la institución sino ante una gravísima violación del acuerdo político fundamental con el cual nació". La comunicación es firmada por los expresidentes Fernando Cardoso (Brasil), Felipe González (España), Ricardo Lagos (Chile), Julio Sanguinetti (Uruguay), Juan Manuel Santos (Colombia) y Ernesto Zedillo (México).
Expresidentes hacemos llamado por el respeto de acuerdos históricos y la dignidad de América Latina. pic.twitter.com/MS83Yc0196&— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) August 26, 2020
Uno de los candidatos para reemplazar al colombiano Luis Alberto Moreno, quien actualmente tiene la presidencia del BID, es el nominado de Estados Unidos, Mauricio Claver-Caron, un nombre que cayó bien en varios países de la región y en Washington, ya que tradicionalmente la dirección de esa organización siempre ha estado en manos de un latinoamericano.
"Cuando a mediados de junio de este año el gobierno de Estados Unidos anuncia la postulación de un ciudadano norteamericano a la presidencia del BID, rompe la lógica y la sabiduría de aquel acuerdo político fundacional", indica la comunicación emitida por los expresidentes.
Propuesta "sin precedentes"
El pulso por la presidencia del BID se ha agitado desde que se conoció el nombre de Claver-Carone. De hecho, la Unión Europea (UE), a través del alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell, también pidió recientemente posponer las elecciones hasta marzo del 2021. Borrell calificó la candidatura de Claver-Carone como una propuesta "sin precedentes".
"Por eso, con absoluta convicción decimos que la elección convocada para el 12 y 13 de septiembre, de ocurrir, carecería de legitimidad y más pronto que tarde debiera considerarse nula", señalaron los exmandatarios.
"Los gobiernos de todos los países miembros del BID debieran darse cuenta que la institución no puede tener un presidente surgido de un acto carente de legitimidad histórica y política.", concluye la comunicación.
La Asamblea del BID estaba prevista para marzo de este año, pero debido a la pandemia debió aplazarse.
El Tiempo/GDA
Otras noticias de Actualidad
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”