Según una investigación, el edificio de Miami derrumbado se habría financiado a través del narcotráfico
Así se desprende de un informe publicado por el medio USA Today sobre el Champlain Towers y la incógnita de sus fallas estructurales
- 3 minutos de lectura'
A casi cuatro meses del derrumbe del complejo Champlain Towers de Miami, Estados Unidos aún no están claras las causas que provocaron la tragedia y ocasionaron la muerte de 98 personas. Trascendió que hubo negligencias en su construcción y en su mantenimiento, pero sin detalles esclarecedores. Según una reciente investigación, fondos provenientes del narcotráfico podrían ser una respuesta.
El sitio norteamericano USA Today publicó una investigación en la que dieron cuenta que los desarrolladores inmobiliarios financiaron la construcción con recursos provenientes del narcotráfico. Por esa razón, se habrían tomado vericuetos que generaron defectos críticos en el proyecto final, y que podrían haber incidido finalmente en el desenlace trágico.
Periodistas de USA Today revisaron escrituras, registros de inspección y actas de propietarios. El edificio se levantó en la década del ‘80 en el suburbio de Surfside, cuando la zona se proyectaba como una de las más exclusivas y Miami crecía como centro de atracción turístico y comercial.
El medio norteamericano publicó testimonios sobre presuntas irregularidades de entonces. Entre otros el de Jorge Valdés, quien lavó el dinero del Cartel de Medellín y estuvo involucrado en distintas operaciones similares a la construcción de Champlain Towers. “La época de la que estamos hablando es cuando Miami repentinamente salió de las cenizas. Entonces, ¿cómo hacer para cumplir con esa demanda? Cortas esquinas, unes los techos con sujetapapeles, sobornas a los inspectores”, expresó Valdés.
Su testimonio expuso la falta de controles que había en aquel tiempo sobre el origen de los fondos. “Querías invertir en bienes raíces lo más rápido posible porque el dinero fluía. Podríamos comprar a cualquier inspector de edificios en cualquier momento, no había códigos estrictos, no había leyes de lavado de dinero”, agregó.
El caso del edificio de Miami derrumbado
En el complejo, ubicado en Collins 8777, murieron 98 personas en la madrugada del 24 de junio pasado cuando se desplomó una de las torres. Días después, los restos del edificio que permanecían en pie también fueron demolidos.
Como publicó LA NACION, a tres meses y medio de la tragedia, no hay culpables. Y sobre las causas del derrumbe, todavía se barajan varias hipótesis, como errores de diseño y años de deterioro.
Los edificios en el sur de Florida deben pasar una inspección obligatoria 40 años después de su construcción. Las torres Champlain estaban en proceso de recertificación cuando parte del edificio se desmoronó.
Asimismo, el sitio del Champlain Towers es ahora eje de un litigio judicial. Mientras los familiares de las víctimas buscan que el lugar del colapso sea reservado como un memorial. Sin embargo, por su costo millonario, sectores inmobiliarios están interesados. DAMAC Properties con sede en Dubai se mostró interesado; la justicia ya dio luz verde para la venta del terreno por al menos 120 millones de dólares.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia