Según Maduro, “faltó un liderazgo firme” para lograr el cambio de Constitución en Chile
El presidente venezolano habló por primera vez sobre el plebiscito chileno
- 2 minutos de lectura'
CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que “faltó un liderazgo firme, claro, creíble” que defendiera la nueva propuesta constitucional en Chile, tras el aplastante triunfo del “rechazo” en el referéndum del domingo.
“Lo mediatizaron desde la primera jugada y faltó un liderazgo firme, claro, creíble, con apoyo popular que se pusiera al frente del texto constitucional y al final quedó vigente la Constitución de la dictadura de [Augusto] Pinochet”, dijo Maduro en una alocución transmitida por canal estatal VTV.
“¡Qué dolor para los pueblos, qué dolor para los pueblos de América Latina y el Caribe!”, continuó el mandatario venezolano de tendencia socialista.
Maduro consideró que los referéndums para cambiar la Constitución en países como Venezuela o Bolivia tuvieron éxito porque hubo “quien lo defendiera”.
Según Maduro, al proceso chileno “le cortaron las alas” desde “temprano”, lo “llenaron de limitaciones” y “mediatizaron”.
La propuesta para cambiar la Constitución de Chile fue rechazada el domingo con el 61,86% de los votos, frente a un 38,14%.
Tras el triunfo del “rechazo”, el presidente chileno, el izquierdista Gabriel Boric, indicó que se debe “escuchar la voz del pueblo”.
El mandatario advirtió sin embargo que la redacción de una nueva Carta Magna fue la salida a un “malestar (que) sigue latente” y que Chile no puede ignorar, en referencia al estallido social de 2019. Se comprometió entonces a impulsar un nuevo proceso constituyente.
Agencia AFP
Otras noticias de Nicolás Maduro
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado