Según CNN, la inteligencia de EE.UU. tenía información de un complot de Irán para asesinar a Trump
El Servicio Secreto había reforzado la seguridad del expresidente por esa información; no hay indicios de que el tirador estuviera vinculado con el régimen de los ayatollahs
- 2 minutos de lectura'
ATLANTA.- Estados Unidos recibió información de inteligencia de una persona en las últimas semanas sobre un complot iraní para intentar asesinar al expresidente Donald Trump, reportó el martes la cadena CNN, que citó a fuentes informadas sobre el asunto.
CNN informó que no había indicios de que el sospechoso de 20 años del atentado fallido contra Trump el sábado estuviera relacionado con el complot. El plan no estaría relacionado con el ataque del sábado en Butler, según las fuentes.
El Servicio Secreto de Estados Unidos y la campaña de Trump fueron informados del complot antes del mitin electoral del sábado, publicó un reportero de CNN en la red social X, citando a un funcionario de seguridad nacional de la Casa Blanca.
Exclusive: Secret Service had ramped up security after receiving intel on an Iranian plot to assassinate Trump; no known connection to Saturday shooting https://t.co/FyxopTXJ2K
— CNN Breaking News (@cnnbrk) July 16, 2024
El vocero del Servicio Secreto, Anthony Guglielmi, dijo a la cadena que la agencia recientemente “agregó recursos y capacidades de protección al equipo de seguridad del expresidente”.
El Servicio Secreto ha estado bajo la lupa en los últimos días tras conocerse que el presunto agresor obtuvo acceso a un techo que no estaba siendo vigilado y disparó directamente contra Trump, rozándole la oreja. En el incidente murió un asistente al mitin y otras dos personas resultaron heridas.
En 2018 fue el entonces presidente Trump quien decidió retirar a Estados Unidos del acuerdo internacional firmado en 2015 con Irán por su plan nuclear. Con esa retirada, volvieron a tener vigencia las sanciones que afectan gravemente la economía iraní.
Irán ha amenazado repetidamente con vengar el asesinato por parte del ejército estadounidense de Qasem Soleimani, comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, en enero de 2020.
Y todos los altos funcionarios de la administración Trump que trabajan en seguridad nacional se beneficiaron de estrictas medidas de seguridad después de dejar el cargo, contó CNN.
Agencias ANSA y Reuters
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”