Seguidores de Bolsonaro atacaron la sede de la Policía Federal después de que se certificara el triunfo de Lula
Los disturbios comenzaron luego de que se detuviera a un activista bolsonarista y tras la ceremonia en la que se hizo entrega oficial de las credenciales oficiales de presidente a Lula da Silva
- 3 minutos de lectura'
RÍO DE JANEIRO.- Seguidores del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se enfrentaron anoche con la policía, incendiaron varios vehículos e intentaron invadir la sede de la Policía Federal (PF) en Brasilia, horas después de que la justicia ordenó el arresto de un activista que defiende una intervención militar y amenazó a Lula da Silva, que ayer recibió las credenciales oficiales que confirmaron su triunfo electoral.
Imágenes del caos causado por los manifestantes, muchos de ellos portando la bandera amarilla y verde de Brasil que se ha convertido en un símbolo del bolsonarismo, circularon en canales de televisión locales y en las redes sociales.
La Secretaría de Seguridad Pública de Brasilia señaló en un comunicado que los enfrentamientos estallaron después de que la policía ejecutó la orden de arresto del líder indígena y el pastor evangélico José Acasio Serere Xavante, quien participa activamente de las concentraciones que se realizan desde hace más de un meses frente al Cuartel General del Ejército, donde se reivindica una intervención militar.
Luego del arresto del activista, miembros del movimiento bolsonarista rodearon la sede de la Policía Federal en el Asa Norte de Brasilia, donde fueron incendiados un autobús y vehículos, informó el diario O Globo.
Agentes de seguridad lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes, que replicaron con palos y piedras. Un shopping del Asa Norte debió cerrar sus puertas ante los desmanes ocurridos en el entorno.
Los incidentes sucedieron horas después de que Lula recibió el diploma de presidente electo en una ceremonia realizada en el Tribunal Superior Electoral, en Brasilia, un evento que oficializa el resultado de las elecciones del 30 de octubre.
Ante la ola de ataques, la Policía Federal reforzó la seguridad en el hotel donde se aloja Lula y en la Plaza de los Tres Poderes, frente a la cual se encuentran los palacios del gobierno, el Supremo y el Congreso.
Bolsonaro, quien ha asegurado en repetidas ocasiones que el sistema de votación electrónica del país es propenso a fraudes y no ha reconocido la victoria de Lula, dijo el viernes a sus simpatizantes que su futuro político estaba en sus manos.
La esposa de Serere Xavante dijo que su marido fue “llevado brutalmente por la Policía Federal, él dio vida por la patria, quiero a mi marido de vuelta”.
El ministro de Justicia, Anderson Torres, sostuvo que “desde el inicio de las manifestaciones en Brasilia, el gobierno nacional mantuvo estrecho contacto con la Secretaría de Seguridad del Distrito Federal a fin de contener la violencia”.
Por su parte, el futuro ministro de Justicia de Lula, Flavio Dino, declaró que son “inaceptables la depredación y el intento de invasión de la Policía Federal, las órdenes judiciales deben ser cumplidas (...), los perjudicados deben presentar recursos, jamás practicar la violencia política”.
Agencias ANSA y AP
Otras noticias de Jair Bolsonaro
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia