Se usa en la Argentina: la OMS aprueba el uso de emergencia de la vacuna china Sinopharm
Es la sexta que autoriza el organismo tras haber constatado que cumple los criterios de seguridad, eficacia y seguridad requeridos; la medida podría darle impulso al mecanismo Covax
- 2 minutos de lectura'
GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó hoy el uso de emergencia de la vacuna china Sinopharm contra el coronavirus -que se aplica en la Argentina-, la sexta que autoriza tras haber constatado que cumple los criterios de seguridad, eficacia y seguridad requeridos.
El grupo asesor de expertos en inmunización que asesora a la OMS en esta materia revisó la información científica sometida por el productor chino y recomendó al director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que proceda a su aprobación en mayores de 18 años para contar con una nueva herramienta para frenar la pandemia.
"This afternoon, WHO gave Emergency Use Listing to Sinopharm Beijing’s #COVID19 vaccine, making it the sixth vaccine to receive WHO validation for safety, efficacy and quality."-@DrTedros
— World Health Organization (WHO) (@WHO) May 7, 2021
La vacuna, una de las dos principales inyecciones chinas que ya se han administrado a cientos de millones de personas en China y en el extranjero, se convierte en la primera contra el Covid-19 desarrollada por un país no occidental en ganar el respaldo de la OMS.
También es la primera vez que la OMS aprueba el uso de emergencia de una vacuna china para una enfermedad infecciosa.
Esta aprobación permitirá que la plataforma Covax para un acceso justo a las vacunas entre en negociaciones con la compañía Sinopharm para adquirir sus vacunas y distribuirlas entre los países que no tienen acceso a éstas.
La OMS le ha dado aprobación de emergencia a las vacunas contra el Covid-19 desarrolladas por Pfizer-BioNTech; a las dos vacunas de AstraZeneca fabricadas en la India y Corea del Sur (la OMS las considera como homologaciones aparte, incluso aunque el producto fuera idéntico); Johnson & Johnson y, la semana pasada, a Moderna.
Las discusiones para homologar una segunda vacuna china, la Sinovac, siguen su curso, según fuentes del organismo. Otra vacuna Sinopharm -fabricada en este caso en Wuhan- también está siendo estudiada para su homologación por la OMS.
Esta semana, el gobierno argentino y el de China llegaron a un acuerdo para la producción local de la vacuna Sinopharm contra el coronavirus. Así lo confirmó el embajador de ese país tras una reunión con la ministra de Salud Carla Vizzotti.
“La Embajada de China en la Argentina, como siempre, apoyará el esfuerzo conjunto de ambos países para enfrentar la pandemia y asistirá a Sinopharm en su estrecha colaboración con el país, a fin de elevar la respuesta China-Argentina ante la emergencia sanitaria”, dijo el embajador Zou Xiaoli.
Agencias Reuters y AFP
Otras noticias de Vacuna contra el coronavirus
Más leídas de El Mundo
Instantáneas. Los históricos baños de Estambul que mantienen vivo el ritual del cuidado del cuerpo y de la mente
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia