Se terminó el drama para las 100 chicas nigerianas raptadas en febrero
LAGOS.- Tras el secuestro masivo de febrero pasado, insurgentes del grupo islamista Boko Haram pusieron en libertad hoy a más de cien chicas que habían sido capturadas en un internado de Nigeria.
Si bien fue una liberación pacífica, al devolver a las menores a sus familias en Dapchi los terroristas lanzaron una amenaza y advirtieron a los residentes del lugar. "Lo hicimos por lástima. No vuelvan a llevar nunca a sus hijas a la escuela", dijeron los integrantes de Boko Haram, que significa "la educación occidental está prohibida" en lengua hausa.
Los combatientes, varios de ellos al grito de "Dios es grande", llegaron alrededor de las 2 de la madrugada en nueve autos y dejaron a las jóvenes en el centro de la localidad. A medida que los habitantes salían de sus casas, los extremistas comenzaron con las amenazas.
Luego, cuando abandonaron la zona, una de las liberadas, Khadija Grema, rompió el silencio y declaró: "Cinco de las secuestradas murieron. Una sigue con ellos porque es cristiana". Asimismo, un residente local, Muhammad Bursari, indicó que su sobrina Hadiza Muhammed, otra de las jóvenes liberadas, le había comentado que la estudiante que permanecía en cautiverio se había negado a convertirse al islam.
Por su parte, durante su primera intervención tras el hecho, el ministro de Información de Nigeria, Lai Mohammed, había confirmado la liberación de 76 estudiantes y dicho que la cifra podría aumentar ya que el proceso seguía "en marcha". "No se pagaron rescates", explicó el funcionario y agregó: "La liberación fue gracias a los esfuerzos por un canal secundario, con la ayuda de algunos amigos del país y no tuvo condiciones".
GREAT NEWS from Dapchi, Yobe State. Thank God for the safe return of our sisters. Alhamdulillah!&— Bashir Ahmad (@BashirAhmaad) 21 de marzo de 2018
El gobierno de Nigeria celebró lo ocurrido en las redes sociales. "GRANDES NOTICIAS desde Dapchi, estado de Yobe. Gracias a dios por el regreso seguro de nuestras hermanas", dijo Bashir Ahmad, asesor del presidente Muhammadu Buhari en Twitter .
El secuestro masivo del 19 de febrero pasado, cuando 110 chicas fueron raptadas, revivió el recuerdo del ataque a la escuela de Chibok en 2014. Entonces, combatientes de la milicia radical se llevaron a 276 niñas, de las cuales alrededor de un centenar nunca regresaron a sus casas. Algunas fueron forzadas a casarse con sus captores y a tener hijos.
Agencias AP y Reuters
Temas
Otras noticias de Twitter
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia