Se retira de Starbucks el hombre que convirtió a la cadena en un imperio global
WASHINGTON.- Howard Schultz, que convirtió una pequeña cadena de cafés de Seattle en el imperio global de Starbucks, anunció hoy que se retirará de la compañía, lo que alimentó especulaciones de que podría buscar la nominación demócrata para ser candidato a presidente en 2020.
Schultz, de 64 años, dejará la compañía a fin de mes y conservará el título honorario de presidente emérito, dijo Starbucks en un comunicado.
El presidente de la compañía, un conocido crítico de Donald Trump , había deslizado en una reciente entrevista con The New York Times su interés por la política. "Desde hace un tiempo estoy muy preocupado por el país, por las crecientes divisiones internas y nuestra posición en el mundo", dijo.
"Durante dos años, he dicho que Schultz buscará la nominación presidencial demócrata 2020 (...) Aún lo creo", dijo Douglas Kass, fundador del fondo de cobertura Seabreeze Partners Management, quien tiene posiciones cortas en las acciones de Starbucks.
A lo largo de cuatro décadas, Schultz convirtió a Starbucks en una de las marcas más poderosas del mundo. Bajo su liderazgo, la cadena de cafeterías con sede en Seattle pasó de 11 locales a más de 28.000 en 77 países.
Schultz asumió la presidencia del directorio el año pasado y entregó el cargo de presidente ejecutivo a Kevin Johnson, en momentos en que el crecimiento de Starbucks en el mercado estadounidense estaba mostrando señales de enfriamiento. Esa tendencia no ha desaparecido y algunos analistas e inversores han comenzado a presionar a la compañía para que modere las aperturas de nuevas tiendas en Estados Unidos
En el comunicado, Starbucks no hizo ninguna alusión de las ambiciones políticas de Schultz, y dijo que planea pasar más tiempo con su familia en este verano boreal y que también escribirá un libro.
El retiro llega una semana después de que la compañía cerrara 8000 locales en Estados Unidos para hacer una campaña de concentización sobre el racismo a sus 175.000 empleados. Esta desición fue tomada después de que el 12 de abril dos hombres negros fueran detenidos en un Starbucks de Filadelfia, lo que generó una ola de protestas y tensión.
Agencias AFP y Reuters
Otras noticias de Donald Trump, presidente de EE.UU.
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”