Se reanuda el juicio contra Zuma tras el violento estallido que sacudió a Sudáfrica
La audiencia fue virtual para evitar que el expresidente saliera de su celda; el abogado defensor exigió que se postergara el juicio tras los “imprevistos”
- 3 minutos de lectura'
PIETERMARITZBURGO.- Se reanudó el juicio contra el expresidente sudafricano Jacob Zuma, cuyo encarcelamiento hace poco más de una semana provocó la mayor escalada en la violencia en el país desde el apartheid que dejó un saldo de más de 200 muertos.
El exjefe de Estado, catalogado como “el presidente de teflón” por lograr eludir a la Justicia en reiteradas ocasiones, es acusado por un caso de sobornos que data de hace más de dos décadas, entre otros escándalos por corrupción durante su mandato.
Fue detenido el pasado 8 de julio por negarse a declarar frente a investigadores anticorrupción, lo que generó un estallido de disturbios violentos provocados por sus simpatizantes en Kwazulu-Natal, que se extendió luego a Johannesburgo, con un trasfondo de desempleo endémico y restricciones por la pandemia.
Si bien la audiencia fue virtual, esta mañana el tribunal ubicado en el centro de Pietermaritzburgo, la capital de Kwazulu-Natal, estaba controlado por un batallón de soldados y policías, al igual que sus calles adyacentes, también patrulladas e incluso observadas por un helicóptero sobrevolando la zona.
Los partidarios de Zuma se movilizan a menudo en cada uno de sus desplazamientos para apoyarlo. Están acusados de haber fomentado el caos de los últimos días, que el presidente Cyril Ramaphosa calificó de intento orquestado de desestabilizar al país.
El juez Piet Koen precisó que la decisión de una audiencia virtual, que fue televisada, estaba vinculada a la inestabilidad en la provincia y no a las medidas para contener una tercer ola particularmente mortífera de coronavirus. De este modo, se evitó que Zuma, de 79 años, saliera de su celda en la prisión de Estcourt.
La decisión no fue bien vista por el abogado defensor del ex mandatario, Dali Mpofu, quien argumentó que la iniciativa violaba los derechos constitucionales de su cliente al impedirle, por ejemplo, consultar a su defensa. El abogado también solicitó postergar el juicio por “dos o tres semanas” tras los “imprevistos” de los últimos días.
Acusaciones
El exmandatario debe responder por doce cargos de fraude, corrupción y estafa vinculados con la compra en 1999 de material militar a cinco compañías de armamento europeas, cuando era vicepresidente.
Está acusado de haber embolsado de más de cuatro millones de rands (es decir 277.000 dólares o 235.000 euros al cambio actual), especialmente del grupo francés Thales que era una de las empresas que obtuvo jugosos contratos por un valor global de unos 3300 millones de dólares (2800 millones de euros).
Zuma todavía conserva una influencia real, incluyendo en el seno del Congreso Nacional Africano (ANC, según sus siglas en inglés), el histórico partido en el poder.
Este juicio, que pone a prueba a la democracia en el país, ya ha sido postergado en varias ocasiones debido a que el expresidente ha multiplicado los recursos para ello. Durante la anterior audiencia en mayo, Zuma se declaró inocente, y de inmediato el proceso se postergó.
En 2018 el líder fue obligado a renunciar a la presidencia tras la relevación de una serie de escándalos. Dos años antes, un devastador informe detalló cómo unos hermanos empresarios de origen indio, los Gupta, saquearon recursos públicos bajo su presidencia.
Agencia AFP
Otras noticias de Violencia
- 1
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 2
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos