Se reactivó el fuego en Valparaíso y volvieron a evacuar
Los bomberos no pueden controlar las llamas en el cerros Ramaditas, donde nuevos incendios destruyeron al menos 24 casas; las autoridades rebajaron a 11 el número de víctimas fatales
VALPARAISO.- Tal como habían anticipado algunos especialistas, el fuego que ya dejó once víctimas fatales en Chile persiste al caer la noche y, de hecho, se extiende. Alrededor de las 18, se reactivaron los incendios en el cerro Ramaditas, en Valparaíso, lo cual obligó a los habitantes de la zona a evacuar y buscar un refugio.
Alrededor de unas 24 casas en esa zona alta fueron destruidas por el avance del fuego, confirmó al diario El Mercurio el gobernador de Valparaíso, Omar Jara, después de la evacuación de los habitantes del cerro hacia los refugios dispuestos por el gobierno o casas de familia.
El principal motivo del rebrote es el viento, con rachas de entre 40 y 50 kilómetros por hora, así como la sequía que se prolonga desde hace cuatro años y las altas temperaturas, impropias de esta época del año.
Siete brigadas trabajan en la extinción de un frente de fuego de 4,2 kilómetros en Ramaditas, una zona boscosa muy próxima a un sector habitado.
El Centro Meteorológico de la Gobernación Marítima de Valparaíso, ciudad portuaria situada a 120 kilómetros al oeste de Santiago, indicó que la previsión es que el viento, que actualmente alcanza los 18 kilómetros por hora, vaya amainando, especialmente a partir de la medianoche.
El rebrote del fuego tuvo lugar después de que las autoridades chilenas se retractaran respecto del número de muertos que dejó el impresionante incendio que comenzó ayer a la tarde. Los carabineros (policía militarizada) de Chile aclararon que las personas fallecidas no son 16, como habían informado previamente, sino que son once.
El general de carabineros Julio Pineda, informó a la prensa que el error se debió a que dos familias habían reportado a las mismas personas como fallecidas.
En tanto, el director del Servicio Médico Legal, doctor Patricio Bustos, dijo que hay dificultades para identificar a las víctimas porque quedaron carbonizadas y dijo que la identificación se realizará mediante pruebas de ADN.
Bono
Por otra parte, el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, anunció hoy que el Gobierno dará un bono a las 5000 personas damnificadas por este incendio, que ha obligado a la evacuación de 10000 personas y ya ha destruido unas 1000 casas, según el último balance oficial, entregado por la propia presidenta chilena, Michelle Bachelet.
"Es una tremenda tragedia, tal vez el peor incendio'', dijo la mandataria desde Valparaíso, y declaró la ciudad como zona de catástrofe.
La pretensión del Gobierno es que el dinero de este bono se utilice para comparar artículos de primera necesidad en los negocios locales, con el fin de ayudar además a la reactivación de la economía de la zona, y también se entregarán ayudas para el alquiler de viviendas.
Al tiempo que comienza a distribuirse la ayuda para los afectados y los equipos municipales realizan el catastro de daños, los vecinos de Valparaíso han empezado a recoger los escombros de las viviendas destruidas, muchas de ellas aún en ascuas.
"Esta es la peor catástrofe que he visto", dijo el gobernador regional Ricardo Bravo. "Ahora tememos que el fuego se propague hasta el centro de la ciudad, lo que aumentaría la seriedad de la emergencia'', añadió.
Clases supendidas
Las autoridades han suspendido las clases para mañana en toda la ciudad, donde habitan unas 250.000 personas.
Además, el Ministerio de Salud anunció la vacunación contra la influenza y la meningitis como medida de prevención.
El incendio, que comenzó el sábado, es el más grande registrado en Valparaíso desde 1953 y ha provocado destrucción total en varios cerros de la ciudad, de unos 250.000 habitantes.
Agencias EFE y AP
- 1
- 2
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 3
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 4
Crisis en Canadá: Trudeau reorganiza su gabinete en medio de crecientes presiones para que renuncie