Se multiplican los incendios forestales en el hemisferio norte en medio de la agobiante ola de calor
Las imágenes satelitales de la NASA muestran una cantidad preocupante de focos de incendios en distintos países como Grecia, España, Italia, Estados Unidos y China mientras las altas temperaturas siguen batiendo récords
- 5 minutos de lectura'
ROMA.- La preocupación aumenta debido a una serie de incendios forestales que se desatan día a día en medio de la agobiante ola de calor que afecta al hemisferio norte.
Según los registros de la NASA a partir de los datos recabados por los satélites, en los últimos tres días gran parte del mundo ardió en llamas. Las imágenes satelitales muestran una cantidad preocupante de focos de incendios en distintos países como Grecia, España, Italia, Estados Unidos y China.
Grecia
Los incendios forestales afectaron por tercer día consecutivo al oeste de Atenas, la capital griega. Los aviones reanudaron sus operaciones de extinción al amanecer y los bomberos trabajaron toda la noche para mantener las llamas alejadas de las refinerías costeras.
Según un informe del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (Effis), en la última semana, las áreas quemadas del territorio en Grecia aumentaron a 11.556, una enormidad con respecto a la semana pasada que había 693.
El ministro de Crisis Climática y Protección Civil, Vassilis Kikilias, se libra “una enorme batalla” contra las llamas al oeste de Atenas y en la turística isla de Rodas.
Los últimos días fueron un infierno para los habitantes ya que, avivados por vientos erráticos, los incendios destruyeron decenas de casas, obligando a cientos de personas a huir bajo un espeso e incómodo humo. Según las previsiones, las temperaturas podrían alcanzar los 43ºC el jueves.
“Se ha quemado todo, todo. Voy a tirarlo todo, todo es basura. La caldera se quemó, ya está, se derritió”, se lamentó Abbram Paroutsidis, un residente de 65 años que perdió su casa debido a los incendios.
Italia
Italia colocó en alerta roja a 23 ciudades, ya que las temperaturas podrían alcanzar los 46 grados centígrados el miércoles.
La intensificación de la ola de calor que azota el sur de Europa en plena temporada turística de verano batió récords incluso en Roma y provocó advertencias sobre un mayor riesgo de muertes y ataques cardíacos.
En la isla mediterránea de Cerdeña se esperaban 45-46ºC y en algunas zonas del interior de Sicilia es probable que se superen también los 40ºC. Según el mapa activo de incendios de la NASA, la isla de Sicilia tiene más de diez focos de incendios y en la región de Apulia hay cuatro.
Además, el gráfico de áreas quemadas acumulativas semanales de Effis muestra un aumento de 148 áreas quemadas, 2036 en total, en la última semana.
El Ministerio de Sanidad activó una línea telefónica de información y equipos móviles de trabajadores sanitarios visitaron a los ancianos en Roma. “Estas personas temen no sobrevivir, temen no poder salir”, dijo Claudio Consoli, médico y director de una unidad sanitaria.
España
España advirtió del riesgo de incendios forestales en la mayor parte del país, aunque se permitió a los residentes regresar a sus casas en la isla de La Palma, donde un incendio activo durante cinco días fue estabilizado en un sector, aunque permaneció activo en otros lugares.
Al igual que en Italia y Grecia, hubo un aumento exponencial de áreas quemadas entre la última semana de junio y la primera del mes de julio, según el reporte de Effis.
El Corte Inglés, una de las mayores cadenas de grandes almacenes del país, declaró que las ventas de aparatos de aire acondicionado se habían disparado, al igual que el interés por los cojines refrigerantes para mascotas y caballos.
Lidia Rodríguez, una sevillana de 29 años que está de visita en Madrid, dijo que “no se puede estar en la calle, es horrible”. Aunque está acostumbrada al calor por las altas temperaturas en Sevilla, insistió en que la situación actual “es asfixiante”.
Las temperaturas alcanzaron 45,3ºC en Figueras, en la región de Cataluña (noreste), y 43,7ºC en las Islas Baleares, según la agencia meteorológica Aemet. Y las temperaturas del mar llegaron a nuevas máximas, con un promedio de 24,6°C en las costas, es decir 2,2°C más que las temperaturas normales para la temporada.
Estados Unidos
En Estados Unidos, los servicios meteorológicos observan una ola de calor “agobiante” en el sur del país y predicen varias temperaturas récord. A la vez, los bomberos luchan contra violentos incendios que provocaron evacuaciones de la población. El más importante quemó 3200 hectáreas.
Canadá también está en la ardua lucha contra los incendios; con 885 focos activos, 566 de ellos fuera de control, según anunciaron las autoridades. Dos bomberos murieron luchando contra las llamas.
Phoenix, la capital de Arizona, en el sur de Estados Unidos, batió un récord que se mantenía desde hacía 49 años, con su 19º día consecutivo de temperaturas de 43,3 grados centígrados o superiores.
China
En China, que esta semana recibió al enviado estadounidense para el clima, John Kerry, los turistas desafiaron al calor para visitar un termómetro gigante que mostraba temperaturas de 80ºC en la superficie.
En Pekín, donde se batió un nuevo récord al mantenerse las temperaturas por encima de los 35ºC por vigésimo octavo día consecutivo, Kerry expresó su esperanza de que la cooperación para combatir el calentamiento global pueda redefinir los turbulentos lazos entre las dos superpotencias.
La ONU llamó al mundo a prepararse para “olas de calor más intensas” e instó a cada persona a elaborar su propio “plan de lucha” para hacer frente a temperaturas extremas. Por su parte, la OMS señaló que las olas de calor están ejerciendo una “mayor presión” sobre los sistemas de salud.
Agencias AFP y Reuters
Otras noticias de Ola de calor
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia