Se instalará en Bolivia un canal de TV iraní
Buscará cooperar con Telesur
LA PAZ.- Las relaciones entre Bolivia e Irán se consolidan rápidamente desde que el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, visitó a su par Evo Morales en septiembre de 2007.
El diplomático iraní Hojjatollah Soltani anunció ayer que en los próximos días se abrirá la embajada de su país en La Paz y después se crearán la "Radio y Televisión de Irán".
Soltani, que será el encargado de negocios de la legación, dijo que la embajada en Bolivia "ya está casi abierta y sólo falta la mudanza, que será la próxima semana". El funcionario agregó que hasta ahora Bolivia era el único lugar donde aún no tenían una oficina diplomática.
Además, ratificó la decisión de Teherán de apoyar al presidente Evo Morales en la instalación de un canal de televisión en El Chapare. El diplomático indicó que discutirán con las autoridades bolivianas el alcance de la señal de televisión, que podrá ser "nacional, regional, intercontinental o mundial" y que "sobre la base de ello se sabrá la inversión que se requiere".
Soltani afirmó que al canal le interesará relacionarse con otros países de América latina, "para intercambiar información con Telesur [la cadena interestatal de Venezuela, la Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Uruguay] o cualquier emisora o televisión" que desee colaborar con el proyecto.
Sin embargo, la futura creación del canal ya fue criticada por una delegación de congresistas de Estados Unidos que visitó La Paz y admitió "una preocupación de muy alto nivel" sobre el tema.
Soltani dijo no entender la preocupación de Washington, ya que "en el mundo se habla sobre la libertad de expresión y de intercambio de datos". Aunque también añadió que ese temor está en que "la opinión pública obtenga información real de lo que pasa en el mundo".
El acercamiento entre los gobiernos de Irán y Bolivia se da cuando el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó dos resoluciones contra Teherán por negarse a detener el enriquecimiento de uranio, que forma parte de su plan nuclear.
La aproximación también inquieta a Estados Unidos porque fortalece los lazos de Ahmadinejad con gobiernos de izquierda que aceptan a Irán como socio comercial. Morales y el presidente iraní firmaron, en septiembre pasado, acuerdos para explotar las reservas de gas natural de Bolivia y para inversiones en agricultura.
Luego de firmar esos proyectos, Ahmadinejad viajó por tercera ocasión a Venezuela para reunirse con el presidente Hugo Chávez, su principal aliado en la región, con quien ha firmado convenios por cerca de 8000 millones de dólares en diversos sectores.