Se inauguró la primera rotonda submarina del mundo en las Islas Feroe
El túnel submarino más largo de las Islas Feroe -ubicadas al norte de Dinamarca- ahora cuenta con una rotonda en forma de medusa que conecta Skálafjørður y Tórshavn. Esta obra, realizada por el hombre, no tiene por qué estar interferir con naturaleza marina y, en este caso, lograron cuidarla e incluso ayudar a conservarla.
En estos últimos días, las Islas Feroe dieron luz al túnel bajo el agua más grande del país, que alberga además la primera rotonda submarina del mundo. Este túnel, llamado Eysturoyartunnilin,conecta dos de las islas, Skálafjørður y Tórshav, ytiene 11,2 kilómetros de largo.
La empresa encargada del proyecto, Eystur- og Sandoyartunlar, aseguró que el túnel acortará la distancia de viaje de Tórshavn a Runavík y Strendur de 55 kilómetros a 17 kilómetros, por lo que los 64 minutos se reducirán a 16. Además, el viaje de Tórshavn a Klaksvík se acortará de 68 a 36 minutos.
La obraune los lados de la bahía de Skálafjørður mediante dos túneles que se conectan a una rotonda debajo del lecho marino.
Desde la empresa a cargo manifestaron: "El túnel tiene una longitud de 2,2 kilómetros desde la carretera principal en Rókini en Saltnes hasta la rotonda, y la distancia desde Sjógv en Strendur hasta la rotonda es de 1,7 kilómetros". Al mismo tiempo, explicaron que "el túnel principal de Tórshavn a la rotonda tendrá 7,5 kilómetros de longitud y volverá a aflorar junto a la localidad de Hvítanes".
En este sentido, la seguridad de estas obras juegan un rol preponderante por la infraestructura requerida. Sobre esto, la constructora aseguró que ninguna inclinación del túnel es superior al 5% y el punto más bajo está a 187 metros por debajo de la superficie del agua.
Primera rotonda submarino del mundo
Como un detalle no menor y acorde al sitio de la construcción, la primera rotonda del mundo bajo el agua cuenta con una temática acuática que estuvo a cargo del artista local Tróndur Patursson. Él se encargó de decorar la rotonda, la cual se asemeja bastante a una medusa flotando en el Atlántico bajo un juego de luces verdes y azules.
La estructura se desarrolló con roca natural y Patursson creó una escultura de 80 metros de largo que recorre la rotonda. El anillo de acero, además, ilustra a personas que bailan la danza tradicional de las Islas Feroe. La rotonda-medusa se encuentra al final del túnel Eysturoy y más allá de a acortar tiempos y distancias para los ciudadanos locales, la construcción será un gran atractivo turístico para visitar luego de la pandemia del coronavirus. Para su recorrido, las autoridades ya aseguraron que el precio de peaje será de unos 10 euros.
Túneles submarinos
Eysturoyartunnilin, de 11,2 kilómetros, no es el primer túnel submarino de las Islas Feroe. Será el tercero inaugurado después de Vágatunnilin y Norðoyatunnilin. Vágatunnilin de 4,9 kilómetros abrió en 2002 y une el trayecto entre la isla Vágar y la isla Streymoy. Por su parte, Norðoyartunnilin cuenta con una extensión de 6,2 kilómetros, se estrenó en el 2006 y va desde la isla Eysturoy hasta la isla Borðoy.
Pero tres no son suficientes. La dirigencia local ya anunció que comenzó con la construcción de un nuevo túnel submarino. Su inauguración está planificada para 2023 y lo categorizaron como el proyecto de infraestructura más grande del país. Será llamado Sandoy y conectará la isla de Sandoy con la mayor parte de la infraestructura de las Islas Feroe. Así mismo se dio a conocer que tendrá una longitud de 10,6 kilómetros y su punto más bajo estará a 157 metros por debajo de la superficie del agua.
Gracias a esta construcción, el viaje entre Streymoy y Sandoy se acortará en gran medida y, según afirmó la empresa: "La mayor ventaja será el hecho de que la gente pueda viajar desde y hacia la isla en cualquier momento del día".
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