Se fue Sandy y volvió la política: un Obama confiado visitó la costa este
Recorrió Nueva Jersey acompañado por uno de sus críticos, el gobernador republicano Christie, que destacó el trabajo "excepcional" del presidente
NUEVA YORK.– Luego de la tormenta, reapareció la política. Y en la agonía de una de las campañas presidenciales más reñidas que se hayan visto en Estados Unidos, Sandy puede haberle dado a Barack Obama el empujón final hacia la reelección.
Sandy, el huracán que arrasó con el nordeste del país y que causó la muerte de 64 personas, ya abandonó la costa este y comenzó a diluirse. Pero los problemas que dejó demandarán, cuando menos, varios días más para resolverse.
Ayer, Obama vio esos avatares en persona, al visitar Nueva Jersey, el estado más dañado. Allí, apenas se bajó del avión, lo recibió el gobernador republicano, Chris Christie, con quien pasó casi todo el día, hablando con víctimas y rescatistas, recorriendo la costa en helicóptero y los barrios devastados a pie.
"No vamos a tolerar ninguna burocracia. Vamos a asegurarnos de que les llegue la ayuda lo más rápido posible", afirmó el mandatario, en Brigantine. Esa frase se ha convertido en su mantra durante la catástrofe.
Cuando faltan seis días para las elecciones, Obama logró mostrarse como un líder ágil y diligente, actitud que le valió varios elogios nada menos que de Christie, uno de sus críticos más acérrimos y uno de los republicanos más populares del país, famoso por su franqueza.
Cada vez que estuvo delante de una cámara, Christie ponderó el trabajo de Obama, al que no dudó en calificar de "excepcional". Ayer le agradeció en público su visita y su esfuerzo. "Ha trabajado increíblemente cerca de mí desde que golpeó la tormenta. Ha sido una gran relación de trabajo", dijo. Y les aseguró a las víctimas de la tormenta que podían dar por hechas las promesas del mandatario. "Sé que lo dice en serio", afirmó.
Calculado o no, Obama, que hoy se calzará de vuelta el traje de candidato en Nevada, dio junto con Christie, a quien le devolvió los elogios, un ejemplo de buenos oficios bipartidarios, algo que escasea en Washington.
"Por el momento, la madre naturaleza parece haber pesado a favor del presidente", escribió Michael Hirsh en el National Journal.
La parte baja de Manhattan seguía anoche en penumbras. En la calle Canal había una fila de personas en una tienda de electrónicos que esperaban por un enchufe para cargar sus teléfonos, que, con todo, allí no funcionaban: era una zona muerta, sin señal. El desfile de Halloween –un clásico– fue suspendido por primera vez en 40 años. Pero, hacia el Norte, el panorama era otro. Comercios abiertos, tránsito, gente, ruido y algunos ómnibus daban la pauta del regreso a la normalidad.
El trajín generado por la devastadora tormenta borró del mapa a Romney, que esperaba aprovechar cada minuto de esta semana para aceitar el zarpazo final y que quedó totalmente desterrado de los diarios y de los televisores.
Por si eso no fuera suficiente, el republicano fue ayer noticia por unas declaraciones que hizo durante las primarias republicanas, cuando sugirió que quería eliminar la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en sus siglas en inglés) para delegarles esa responsabilidad a los estados, o, incluso, darles esa tarea a empresas privadas.
El rol del gobierno ha sido uno de los grandes temas de la campaña, dominada por una economía que, en los últimos meses, ha comenzado a mostrar síntomas de vigor. El cambio climático, vinculado con Sandy, ha sido uno de los temas ausentes.
El lunes, una vocera de la campaña republicana, Amanda Henneberg, reiteró que Romney creía que los estados, y no el gobierno federal, debían estar a cargo de la respuesta a los desastres.
El martes, en Ohio, Romney se negó a responderles a periodistas qué haría con esa agencia. Ayer, su campaña emitió un comunicado, en un último intento por enterrar el tema.
"Creo que FEMA tiene un papel clave en trabajar con los estados y las localidades para prepararse y responder a los desastres", dijo Romney, según el comunicado. "Como presidente, voy a asegurar que FEMA tenga los fondos que necesita para cumplir su misión", completó.
Decidido a aprovechar el máximo los últimos días antes de los comicios, Romney retomó ayer la campaña con actos en Florida y Virginia, mientras apresta los preparativos de una maratónica gira, entre mañana y el lunes, por los 11 estados donde se decidirán las elecciones: Colorado, Ohio, Florida, Iowa, Michigan, Carolina del Norte, Nuevo Hampshire, Nevada, Pensilvania, Virginia y Wisconsin.
"Por favor, si tienen un dólar extra o dos, envíenlos, y tengan a las personas que han sido golpeadas de esta manera en sus pensamientos y plegarias", pidió Romney, ayer, ante unas 2000 personas, en Tampa, Florida.
La cadena Fox, cuya línea editorial favorece a los republicanos, le preguntó a Christie si Romney tendría derecho a una foto con él en las zonas afectadas. Christie le respondió: "Si cree que en estos momentos le voy a dar importancia a la campaña presidencial, no me conoce".
Del editor: qué significa.
Otras noticias de Barack Obama
- 1
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 2
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 3
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 4
El Ejército israelí informó que un proyectil lanzado desde Yemen impactó cerca de Tel Aviv: al menos 20 heridos