Se estanca el conflicto en Chile
Los estudiantes rechazaron una propuesta de diálogo del gobierno; anunciaron nuevas movilizaciones
SANTIAGO, Chile.- Un nuevo quiebre entre los estudiantes y el gobierno de Sebastián Piñera estancó ayer el conflicto en Chile, luego de que los jóvenes movilizados rechazaron la última propuesta presentada por el ministro de Educación, Felipe Bulnes, que apuntaba a la reactivación del diálogo entre ambas partes, gestionada por el propio mandatario.
Además, la Confederación de Estudiantes (Confech) subió la presión sobre el gobierno con la convocatoria a dos nuevas movilizaciones nacionales, programadas para los próximos 22 y 29 de septiembre. Su moción fue respaldada por el Colegio de Profesores. Así, la solución al conflicto, que ya se extiende por 4 meses, parece más alejada que nunca.
Las garantías solicitadas por los estudiantes exigían que las mesas de trabajo fueran transparentes, esto es, con actas públicas y televisación de las reuniones. Además, que las universidades no continuaran infringiendo la ley que les prohíbe lucrar con la enseñanza. Esos dos últimos puntos fueron aceptados por Bulnes, pero no la transmisión por TV.
El ministro, sin embargo, rechazó de plano otras dos exigencias: la recalendarización del segundo semestre, con el fin de que los estudiantes no arriesguen la pérdida del año escolar, como tampoco frenar la tramitación de proyectos de ley sobre la educación ya enviados al Congreso.
"El gobierno ha usado toda su artillería para amedrentarnos. De nuestra parte, recalcamos nuestra disponibilidad al diálogo, pero seguimos exigiendo algunas garantías mínimas", dijo el vicepresidente de la Confech, Francisco Figueroa.
Acusaciones
Fuentes estudiantiles desmintieron a La Nacion un supuesto quiebre dentro de su organización, rumoreado después de que la vocería oficial de la reunión de la Confech -realizada el jueves en Valparaíso- no contara con la presencia de los líderes, Camila Vallejo y Giorgio Jackson, quienes sí formaron parte del pleno.
Sólo ayer, Vallejo se refirió al nuevo y confrontativo escenario. "Nosotros no podemos iniciar diálogos bajo estas condiciones de amenaza (?) [Sin embargo], queremos agotar todos los recursos para dar solución al conflicto y satisfacer las demandas que ha planteado el movimiento estudiantil", aseveró la dirigente.
Giorgio Jackson, en tanto, fue aún más categórico en su respuesta. "Si el gobierno de Sebastián Piñera no quiere ceder esas cosas tan básicas para que haya un diálogo, pasará a la historia como el mandatario que no quiso escuchar lo que su país está demandando, sobre todo habiendo un movimiento social que ha manifestado su voluntad expresa de entrar a trabajar si es que se dan condiciones tan mínimas como bajar o congelar un proyecto de ley", dijo.
El gobierno, por su parte, volvió a acusar de intransigencia a los líderes estudiantiles. "Los sectores más intransigentes, aquellos que están en la lógica del todo o nada, son finalmente los que terminan prevaleciendo y, en ese contexto, siempre vamos a estar en un pie forzado porque bajo esa lógica se vuelve muy difícil sentarse a conversar", dijo Bulnes, deslizando su molestia con la actitud de Vallejo y Jackson.
"Sé desde hace tiempo que dentro del movimiento estudiantil hay muchos sectores que sí están por el diálogo, que sí están por normalizar la actividad académica. (...) no estoy hablando precisamente de Camila Vallejo y Giorgio Jackson; hay muchos que creen que llegó el momento de empezar a construir un diálogo y como gobierno estamos preocupados de atender también a esa mayoría silenciosa", añadió Bulnes.
lanacionarMás leídas de El Mundo
La mayor ofensiva en meses. Un masivo bombardeo ruso provocó graves daños a la endeble infraestructura energética de Ucrania
Varosha. La ciudad fantasma que estuvo abandonada desde la división de Chipre hace 50 años y su reciente reapertura al turismo
En un nuevo libro. El papa Francisco pidió investigar si lo que ocurre en Gaza es un genocidio