Se derrumban las bolsas por el peligro de ingobernabilidad en Italia
Las caídas llegan casi al 5% mientras crece la incertidumbre en Europa
La incertidumbre desatada ayer por los resultados en las cruciales elecciones legislativas en Italia contagió inmediatamente a los mercados, produciendo un derrumbe de los principales índices de Europa ante el peligro de ingobernabilidad reinante.
En el Viejo Continente, las caídas son generalizadas: el MIB de Milán cae un 4,60%, el DAX de Fráncfort, 1,83%; el FTSE de Londres, 1,35%; el CAC 40 de París, 2,27%; y el Ibex de Madrid, 2,90%.
La incertidumbre en ciernes abrió la posibilidad de nuevas elecciones en los próximos meses y representa el peor desenlace posible para los mercados pendientes de que Italia siga el camino de las reformas dolorosas pero necesarias.
Para la tercera economía de la zona euro y para todos los países de moneda común hay mucho en juego en estos comicios. Es necesario saber si el país, altamente endeudado y sumido en una profunda recesión, puede conseguir formar un gobierno rápidamente.
Después de un caótico recuento , la centroizquierda, que era la gran favorita, sólo logró una victoria al milímetro tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Y la centroderecha, que muchos creyeron acabada después de la debacle y los escándalos del ex premier Silvio Berlusconi, obtuvo en cambio un resultado casi milagroso, que le permitirá bloquear en el Senado cualquier gobierno opositor.
Así, Italia quedó en una suerte de limbo político. Gracias a un complejo y cuestionado sistema electoral, que otorga un premio de mayoría a nivel regional, en el Senado nadie consiguió la mayoría absoluta. Esto, en los hechos, deja paralizado al Parlamento, donde nacen y mueren los gobiernos.
Otras noticias de Elecciones en Italia
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Qué se sabe del avión que se estrelló en Gramado y la preocupante estadística de tragedias aéreas que alarma a Brasil
- 3
España: el cuerpo de Santa Teresa mantiene el mismo aspecto desde hace más de 100 años
- 4
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”