A un año de Newtown, la matanza que reabrió el debate por la tenencia de armas en EE.UU.
El primer aniversario del tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook, en Connecticut, es recordado por las familias de los 26 muertos y todo EE.UU.
NUEVA YORK (AFP).- La comunidad de Newtown, en Connecticut ( al noreste de Estados Unidos), conmemora un año de la matanza de la escuela primaria Sandy Hook, que dejó un saldo de 20 niños y seis adultos muertos.
Muchos medios decidieron respetar el pedido de no asistir, por lo que no estarán en el pequeño pueblo en el que el 14 diciembre de 2012, un joven de 20 años, Adam Lanza, asesinó a su madre en su casa y luego se dirigió a la escuela Sandy Hook para dejar un tendal de sangre y muerte antes de quitarse la vida.
El gobernador de Connecticut, Dannel Malloy, pidió que todas las campanas de las iglesias del Estado suenen 26 veces a las 09.30 locales, la hora del drama, y las banderas estén a media asta. Además, Molloy alentó a los ciudadanos a realizar un acto de bondad.
El jueves se llevó a cabo una ceremonia en la catedral nacional de Washington y el presidente Barack Obama indicó que el sábado efectuará un momento de reflexión con su esposa Michelle.
La tragedia conmocionó a Estados Unidos y reabrió el debate sobre la tenencia de armas en el país, aunque Obama sólo logró aprobar un edulcorado paquete de reformas para aumentar los controles para la compra de armas de fuego y municiones, ante la oposición republicana y de parte de su propio Partido Demócrata.
En ese sentido, el jueves, en vísperas del aniversario de la matanza, el saliente alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, denunció que "nada cambió" en el Congreso estadounidense sobre los controles de tenencia de armas de fuego, que exigió reforzar.
"Nada ha cambiado en Washington desde Newtown a pesar del hecho de que la inmensa mayoría del pueblo estadounidense está a favor de pasos básicos que ayudarían a mantener las armas fuera del alcance de personas con problemas mentales, criminales y otros individuos peligrosos", indicó Bloomberg.
El alcalde recordó que en medio del fracaso del gobierno federal, algunos Estados del país como Colorado (oeste), Connecticut, Delaware (este) y Nueva York (este) aprobaron controles más rigurosos para adquirir armas.
La escuela demolida
En su esfuerzo por hacer "desaparecer" la tragedia, los responsables de Newtown votaron de manera unánime en mayo pasado demoler el colegio y construir uno nuevo en el mismo terreno. La escuela había estado cerrada desde la tragedia y los alumnos fueron transferidos a establecimientos aledaños.
La alcaldesa Pat Llodra pidió a la prensa dejar que las familias puedan estar "solas y tranquilas, con tiempo para reflexionar de manera privada y con su comunidad".
El viernes podían verse carteles hostiles a la prensa en muchos lugares del pueblo de 28.000 personas: "Nada de prensa", "prohibido estacionar", decían algunos, dejando en claro que no permitirán el regreso de la horda de periodistas que saturó Newtown el año pasado.
A fines de noviembre las autoridades dieron a conocer un informe sobre la matanza, dejando sin respuesta la pregunta sobre la razón por la cual Adam Lanza asesinó a niños de 6 y 7 años.
Luego, a principios de este mes y tras una larga batalla judicial con los medios, el departamento de policía de Newtown difundió los llamados de emergencia efectuados durante la matanza.
La policía y el fiscal a cargo de la investigación, Stephen Sedensky, se habían negado a dar a conocer los llamados, preocupados por su impacto en las familias de las víctimas. Algunos medios estadounidenses decidieron no difundir las grabaciones, por ejemplo la emisora local de NBC en Connecticut.
- 1
- 2
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”