Se confirmó que un sobre tenía ántrax
Lo recibió una mujer de Parque de los Patricios, cuya identidad no fue revelada; no está enferma porque no abrió la carta
Hay ántrax en la Argentina. El ministro de Salud, Héctor Lombardo, confirmó anoche que en el análisis que se le realizó a uno de los 580 sobres sospechosos que llegaron al Instituto Malbrán se reveló la existencia de la bacteria.
La carta, enviada desde Miami aparentemente por una empresa que promociona viajes de placer en cruceros, fue recibida en el barrio de Parque de los Patricios, en la ciudad de Buenos Aires, por una mujer cuya identidad, a instancias del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, no fue revelada.
El magistrado, que instó a las autoridades a informarle el resultado a él antes que a la prensa y al público en general, decidió no dar a conocer el nombre de la mujer involucrada, con el fin de investigar el origen de la carta y los posibles motivos del envío.
La confirmación del caso analizado, que ya había dado también positivo en un estudio preliminar realizado en el hospital Muñiz, fue anunciada durante una conferencia de prensa en la que estuvieron Lombardo; el secretario de Salud porteño, Aldo Neri; el jefe de terapia intensiva del Muñiz, Jorge San Juan, y el director del Instituto Malbrán, Andrés Ruiz.
"La mujer está bien"
Ante la confirmación del caso de ántrax, el doctor San Juan examinó por la tarde a la mujer que recibió el sobre. "La cité personalmente para que fuera al hospital Muñiz, la revisé y está bien. Como no abrió el sobre y cumplió con las medidas de precaución, no estuvo en contacto con la bacteria", aclaró el médico.
Ello dio lugar a una puesta enfática de Lombardo: "No hay ninguna persona afectada por ántrax en la Argentina. De los casi 600 sobres investigados sólo uno dio positivo. El riesgo potencial es muy pequeño".
Anoche, en el programa "Detrás de las Noticias", que se emite por América, la mujer que recibió el sobre dijo que no lo abrió "por miedo". Explicó: "Era un sobre prolijísimo. Tenía mi nombre bien puesto, con el código postal correcto. No estaba sucio, no estaba húmedo ni manchado".
La manipulación de un sobre que potencialmente puede contener la bacteria generó más preguntas. ¿Se contagia alguien sólo por el contacto con una carta? San Juan fue quien respondió.
"No hay riesgos de contagio si no se abre el sobre. Y las formas de contagiarse el ántrax son respirándolo, tragándolo o en forma cutánea a través de una herida, por ejemplo", señaló el jefe de terapia intensiva del Muñiz.
Por las dudas, de cualquier manera, desde el Gobierno se prepara un plan de emergencia para los posibles casos de ántrax, coordinado por la Comisión Nacional de Emergencia Sanitaria, que se conformó especialmente el 13 del mes último.
El ministro de Salud aclaró que se determinó seleccionar "un hospital por cada distrito" para concentrar la atención en todo el país, destacó que "no hay problemas con la cantidad de dosis de antibiótico disponibles" e insistió con que se "aumentaron los fondos para el Malbrán y el Muñiz", de manera de poder hacerles frente a los análisis, cuyo costo es de alrededor de 30 pesos por estudio.
Lombardo destacó la necesidad de guardar -utilizando guantes- cualquier carta sospechosa dentro de una bolsa plástica sellada, que inmediatamente deberá ser enviada al hospital más cercano. En el caso de que esto sucediera, quien reciba el sobre deberá también hacer la correspondiente denuncia ante la policía.
La enfermedad no es fatal
De todas maneras, los médicos hicieron hincapié en que la enfermedad no resulta mortal. "Si uno lo inhala puede sufrir una infección pulmonar, mientras que si lo traga puede padecer una infección gastrointestinal", aclaró Ruiz.
"Pueden pasar 60 días antes de que aparezcan los primeros síntomas, que son similares a los de una fuerte gripe. Y después de seis o siete días más, el paciente empieza a soportar problemas respiratorios", agregó.
Lombardo adelantó que su cartera trabaja junto con las autoridades del Correo para "instalar una cámara con ozono" para "esterilizar las cartas que lleguen desde el exterior".
Escrutinio
- La jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini de Cubría, ordenó ayer suspender el escrutinio definitivo de las elecciones legislativas del domingo último, luego de que más de 150 sobres y un urna completa utilizada en el comicio terminaran en el hospital Muñiz y en el Instituto Malbrán. En todos esos elementos se habían detectado extraños polvos.
Otras noticias de Atentados del 11 de septiembre
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump