Se complica la evacuación de Kabul y Joe Biden pide la ayuda de las aerolíneas comerciales norteamericanas
Hubo siete muertos tras una estampida en los alrededores del aeropuerto de la capital; el Departamento de Defensa norteamericano convocó a las firmas comerciales para acelerar el traslado de los civiles
- 5 minutos de lectura'
KABUL.– La desesperación, el caos y la violencia persistieron hoy en la capital afgana después de que siete afganos perdieron la vida cerca del aeropuerto de Kabul, donde miles de personas se congregaban para intentar salir del país tras la llegada al poder de los talibanes, lo que obligó a la Casa Blanca a ordenar el despliegue de aviones comerciales para acelerar la evacuación de civiles.
“Las condiciones en el lugar son extremadamente difíciles, pero hacemos todo lo posible para gestionar la situación de la manera más segura”, informó un vocero del Ministerio del Interior británico.
Las muertes ocurren en momentos en que las autoridades advirtieron sobre posibles amenazas de Estado Islámico (EI) en contra del operativo de evacuación. Las fuentes no dieron detalles de las amenazas presentadas por el grupo extremista, pero aseguraron que eran creíbles.
Los aviones militares norteamericanos han estado haciendo maniobras de combate en el aeropuerto, que está rodeado por talibanes. Otras naves han disparado bengalas al momento de despegar, a fin de frustrar misiles detectores de calor.
Los cambios ocurren poco después de que la embajada estadounidense en Kabul instruyó a sus ciudadanos a abstenerse de ir directamente al aeropuerto a menos que hayan recibido instrucciones específicas de algún funcionario del gobierno de Estados Unidos.
En la zona han ocurrido varias estampidas, especialmente cuando combatientes talibanes disparan al aire para ahuyentar a las personas que intentan desesperadamente salir del país.
El nuevo régimen, que tomó el poder el domingo de la semana pasada, responsabilizó del caos en la estación aérea a Washington. “Todo Afganistán es seguro, pero el aeropuerto, que es administrado por los estadounidenses, tiene anarquía”, dijo Amir Khan Motaqi, un alto funcionario talibán. Estados Unidos “no debería avergonzar al mundo y no debería dar esta mentalidad a nuestro pueblo de que los talibanes son una especie de enemigo’'.
Bajo fuego por la desprolijidad de la retirada norteamericana, sorprendida por el avance fulminante de los talibanes sobre el país, el presidente norteamericano, Joe Biden, aseguró que aún espera terminar la caótica evacuación de Afganistán para el 31 de agosto, pero dejó la puerta abierta a extender ese plazo si fuera necesario. En un discurso seguido por preguntas de la prensa en la Casa Blanca sobre este operativo, Biden dijo que su “esperanza” es que no se deban “extender” los tiempos.
“Veremos qué podemos hacer” si líderes de otros países solicitan correr la fecha límite, añadió no obstante ante la consulta de un periodista.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, estimó el sábado “imposible” evacuar a todos los colaboradores afganos de las potencias occidentales antes del 31 de agosto. Varias ONG también pidieron a Biden que extienda el plazo para la retirada de su país de Afganistán.
Unas 28.000 personas han sido evacuadas desde el 14 de agosto, dijo Biden. “Es una operación increíble. Estamos trabajando duro y lo más rápido posible para evacuar a la gente”, añadió. El jefe de la Casa Blanca aseguró que estas evacuaciones habrían sido “difíciles y dolorosas” aunque se hubieran iniciado “hace un mes”.
Una semana después de que los talibanes tomaron el poder, miles de personas aún intentaban huir del país y el caos reinaba en el aeropuerto de Kabul. “Hemos realizado una serie de cambios, incluida la ampliación del acceso alrededor del aeropuerto y la zona de seguridad”, señaló Biden sin dar más detalles.
Horas antes, y en una medida extraordinaria ante la gravedad de la situación en la estación aérea afgana, el Pentágono ordenó la participación en el operativo de evacuación de varias de las principales compañías aéreas comerciales de Estados Unidos.
El Pentágono dijo que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, había activado la rara vez utilizada Flota Aérea de Reserva Civil (CRAF, por sus siglas en inglés) para asistir en el traslado de personas que llegan a las bases estadounidenses en Medio Oriente.
Por eso 18 aviones de American Airlines, Atlas, Delta, Omni, Hawaiian y United ayudarán a docenas de naves de carga militares que participan en la evacuación.
Since I spoke on Monday, we have made significant progress on the ground in Afghanistan. pic.twitter.com/BDtK9kRHeb
— President Biden (@POTUS) August 21, 2021
En lugar de entrar y salir de la capital, los aviones transportarán a las personas desde las bases estadounidenses en Qatar, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos hasta los países europeos y, en muchos casos, Estados Unidos.
Washington, que tiene miles de soldados tratando de asegurar el aeropuerto de Kabul, ha fijado un plazo para completar una de las mayores misiones de evacuación que el Pentágono ha hecho antes del 31 de agosto. Pero Austin no descartó pedir al presidente Joe Biden postergar este plazo.
“Vamos a seguir evaluando la situación. Y, de nuevo, trabajaremos todo lo que podamos para sacar a la mayor cantidad de gente posible. Y a medida que nos acerquemos a ese plazo, haremos una recomendación al presidente”, dijo.
Unos 15.000 estadounidenses deben ser retirados de Afganistán, según Biden, quien afirma que su gobierno quiere sacar del país al menos a 50.000 aliados afganos y sus familiares.
Agencias Reuters, ANSA, DPA y AFP
Otras noticias de Afganistán
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración