La sonda lunar Odiseo sobrevive a un problema de energía y continúa en actividad
La compañía Intuitive Machines había advertido que las baterías podrían agotarse en unas horas
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WASHINGTON.- Luego de anunciar el martes que su batería estaba por agotarse, la empresa Intuitive Machines dijo este miércoles que su sonda Odiseo, la primera nave estadounidense en posarse con éxito sobre la Luna en más de 50 años, continuaba activa.
Odiseo “continúa generando energía solar sobre la Luna, permitiendo a los controladores de vuelo seguir recogiendo los datos de la región del polo sur”, dijo Intuitive Machines en la red social X.
La firma había declarado el martes que, según sus análisis, las baterías de Odiseo no tendrían más que entre 10 y 20 horas de energía. Los equipos de Intuitive Machines “analizan los nuevos datos de carga solar y utilizan el tiempo extra para maximizar las tareas”, dijo ahora.
Odiseo llegó a la superficie lunar el jueves pasado después de un problema de navegación de 11 horas y un descenso vertiginoso que la hizo aterrizar en una posición lateral o muy inclinada que ha complicado sus comunicaciones y su capacidad de carga solar.
Intuitive Machines dijo al día siguiente que un error humano era el culpable del problema de navegación. Los equipos de preparación de vuelo se habían olvidado de desbloquear manualmente un interruptor de seguridad antes del lanzamiento, lo que impidió la activación posterior de los telémetros guiados por láser del vehículo y obligó a los ingenieros de vuelo a improvisar apresuradamente una alternativa durante la órbita lunar.
Un ejecutivo de Intuitive dijo a Reuters el sábado que la falla del interruptor de seguridad se debió a la decisión de la compañía de renunciar a una prueba de disparo del sistema láser durante las comprobaciones previas al lanzamiento para ahorrar tiempo y dinero.
Según los funcionarios de Intuitive, sigue siendo una pregunta abierta si la falla de los telémetros y la sustitución de último minuto de una solución alternativa finalmente causaron que Odiseo aterrizara de manera desviada.
La compañía dijo el viernes pasado que dos de las antenas de comunicación de la nave espacial estaban fuera de servicio, apuntaban en la dirección equivocada y que sus paneles solares también estaban orientados en la dirección equivocada, lo que limitaba la capacidad del vehículo para recargar sus baterías.
Como consecuencia, Intuitive dijo el lunes que esperaba perder contacto con Odiseo en las próximas horas, interrumpiendo la misión que contenía una docena de instrumentos científicos para la NASA y varios clientes comerciales y que debía operar en la Luna durante siete a 10 días, antes de que llegue la noche al polo sur lunar.
Este martes, la empresa publicó un nuevo mensaje indicando que las baterías podrían tal vez aguantar “hasta 10 o 20 horas más”, y agregó que buscan determinar el momento exacto en que se agotarán.
Odiseo es la sonda que ha logrado posarse más al sur de la Luna. Las misiones Apolo alunizaron más cerca del Ecuador. Pero la Nasa desea explorar el polo sur de la Luna antes de enviar astronautas en el marco de su misión Artemis. Es la razón por la que contrató a empresas privadas, entre ellas Intuitive Machines, para transportar instrumentos científicos a la Luna. La NASA pagó a Intuitive 118 millones de dólares para construir y volar Odiseo.
El martes “Odiseo transmitió eficazmente datos científicos” de sus aparatos a bordo, afirmó Intuitive Machines. La firma también publicó una nueva foto, que fue tomada por la sonda a unos 30 metros por encima del suelo lunar, antes de hacer su alunizaje.
La sonda japonesa SLIM se posó en la Luna a finales de enero, también de costado. La agencia espacial de ese país, Jaxa, anunció el lunes que se había vuelto a encender luego de sobrevivir a dos semanas de rigurosa noche lunar.
Interrogantes
Todavía queda por ver cuántos datos de investigación e imágenes de las cargas útiles podrían quedar sin recopilar debido al alunizaje accidentado y la vida lunar más corta. El jefe de la NASA, Bill Nelson, dijo a Reuters el martes que entendía que los científicos de la agencia esperaban recuperar algunos datos de sus seis cargas útiles. También dijo que Odiseo aparentemente alunizó junto a la pared de un cráter y estaba inclinado en un ángulo de 12 grados, aunque no estaba claro si eso significaba 12 grados desde la superficie o 12 grados desde una posición vertical.
Ejecutivos de Intuitive dijeron el 23 de febrero que los ingenieros creían que se había atascado una las patas de aterrizaje de Odiseo cuando se acercaba al alunizaje y se había volcado antes de descansar horizontalmente, aparentemente apoyado sobre una roca.
Aún no se han transmitido fotografías de Odiseo en la superficie lunar. Pero una imagen de una nave espacial de la NASA en órbita publicada el lunes mostró al módulo de aterrizaje como una pequeña mancha cerca de su destino previsto en la región del polo sur de la luna.
A pesar de su aterrizaje no tan ideal, Odiseo se convirtió en la primera nave espacial estadounidense en alunizar desde la última misión Apolo tripulada de la NASA a la superficie lunar en 1972.
También fue el primer alunizaje realizado por un vehículo espacial fabricado y operado comercialmente, y el primero bajo el programa Artemis de la NASA, cuyo objetivo es que los astronautas regresen al satélite natural de la Tierra esta década.
Agencias AFP y Reuters
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