Se acelera el deshielo entre Venezuela y EE.UU.: Maduro liberó a dos norteamericanos que estuvieron presos cuatro años
La liberación se produjo horas después de que Maduro indicara su intención de mejorar la relación con Washington y tras una reunión diplomática el fin de semana que giró en torno al petróleo ; reparos en la oposición
- 4 minutos de lectura'
CARACAS.- El gobierno de Venezuela liberó a dos estadounidenses encarcelados desde hace más de cuatro años, entre ellos a un ejecutivo petrolero retenido junto a varios compañeros, un nuevo gesto que da cuenta de un posible acercamiento entre la administración de Joe Biden y el líder revolucionario, impulsado por los intereses en el petróleo venezolano tras las sanciones a Rusia en plena guerra en Ucrania.
La Casa Blanca informó que Gustavo Cárdenas quedó libre tras una visita secreta al país de altos funcionarios del gobierno estadunidense, entre ellos el principal funcionario para América Latina y el principal negociador de rehenes del Departamento de Estado. Las autoridades venezolanas liberaron también a Jorge Fernández, arrestado el año pasado por lo que Washington describió como “cargos falsos”.
We welcome the long overdue release and return of Gustavo Cardenas and Jorge Alberto Fernandez, detained in Venezuela. We have more work to do.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) March 9, 2022
“Estos hombres son padres que han perdido un tiempo precioso con sus hijos y con todos sus seres queridos, y sus familias han sufrido cada día de su ausencia”, afirmó el presidente Biden en un comunicado.
“Acogemos con satisfacción la largamente esperada liberación y regreso de Gustavo Cárdenas y Jorge Alberto Fernández, detenidos en Venezuela. Tenemos más trabajo que hacer”, indicó por su parte el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
La liberación se produjo horas después de que el mandatario venezolano Nicolás Maduro indicara su interés por mejorar las relaciones con Estados Unidos en medio de la invasión rusa a Ucrania y la preocupación en Washington por el aumento de los precios del petróleo.
El embargo petrolero a Rusia impuesto por la Casa Blanca ayer como una nueva ampliación de las represalias económicas contra el régimen de Vladimir Putin abrió la posibilidad de la vía venezolana.
Así, Maduro pareció indicar en un discurso televisado que estaba dispuesto a acceder a las demandas estadounidenses de reanudar las negociaciones con sus opositores como primer paso para cualquier alivio de las sanciones de Estados Unidos que llevan años castigando al país.
Russian oil will no longer be accepted at U.S. ports — and the American people will deal another powerful blow against Putin’s war machine. pic.twitter.com/dk7QNXnDA6
— President Biden (@POTUS) March 9, 2022
La reacción de la oposición
La oposición venezolana pidió hoy condicionar cualquier acuerdo energético con el gobierno de Nicolás Maduro a “avances reales hacia la transición a la democracia”.
“Todo levantamiento de sanciones debe estar condicionado a avances reales hacia la transición a la democracia y la libertad de Venezuela”, escribió en un comunicado el despacho de Juan Guaidó, dirigente opositor a quien Washington reconoce como presidente encargado tras desconocer la reelección de Maduro en 2018.
Guaidó insistió en que “solo una Venezuela con garantías democráticas, institucionales y de transparencia puede ser un proveedor energético confiable y eficiente para el mundo”.
“De lo contrario”, continuó, “no solo la corrupción, ineficiencia y estado actual de nuestra industria petrolera lo hará inviable, sino que se estaría financiando y fortaleciendo a una dictadura acusada de crímenes de lesa humanidad”.
Acercamiento
El fin de semana, enviados del presidente Biden y de Maduro tuvieron una reunión en Caracas en la que hablaron de “una variedad de temas”, entre ellos “petróleo y presos”, señaló la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki en una conferencia de prensa.
Los funcionarios estadounidenses no profundizaron sobre otros resultados específicos de las conversaciones, pero apuntaron que las liberaciones reflejaron meses de trabajo para la construcción de una relación entre las dos naciones, especialmente por parte de Roger Carstens, el enviado presidencial especial para asuntos de rehenes.
Altos cargos del gobierno bajo condición de anonimato, se negaron a explicar cómo se seleccionó a Cárdenas y a Fernández de entre los casi 10 detenidos estadounidenses, pero apuntaron que Carstens presionó para que todos quedasen libres.
Cárdenas y otros cinco ejecutivos de Citgo, la filial de la petrolera estatal venezolana que tiene sede en Houston, estaba detenidos en Venezuela desde 2017, cuando fueron retenidos por agentes de seguridad enmascarados cuando participaban en una reunión en Caracas.
Fueron condenados a prisión por un plan que nunca fue ejecutado para refinanciar alrededor de 4000 millones en bonos de la petrolera ofreciendo una participación del 50% en el gigante petrolero como garantía. La fiscalía acusó a los directivos de tratar de beneficiarse del supuesto pacto.
Otros tres estadounidenses están detenidos en el país: dos exboinas verdes, Luke Denman y Airan Berry, quienes fueron arrestados por su participación en un confuso complot para derrocar a Maduro, y el exmarine estadounidense Matthew Heath, detenido por cargos de armas.
La reincorporación de Venezuela a los mercados energéticos de Estados Unidos podría mitigas las repercusiones de las petroleras de un embargo petrolero a Rusia.
Sin embargo, las discusiones en Caracas fueron rápidamente condenadas por senadores demócratas y republicanos.
El senador federal Bob Menéndez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que los intentos de Biden por unir al mundo contra Putin “no deben ser socavados al apuntalar” a Maduro, cuyo gobierno es investigado por la Corte Penal Internacional por posibles crímenes de lesa humanidad cometidos contra manifestantes en 2017.
Agencia AFP
Otras noticias de Venezuela
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia