Sarah Palin respaldó a Donald Trump con un enérgico y llamativo discurso
La referente del Tea Party hizo público su apoyo al magnate en un acto junto a él en Iowa; dijo que es "el próximo presidente de EE.UU." y que "le dará una patada en el culo al Estado Islámico"
WASHINGTON.- Con una energía rebosante y declaraciones que dieron lugar a todo tipo de burlas, la ex candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos y referente del Tea Party Sarah Palin manifestó su respaldo a Donald Trump en su camino a la Casa Blanca.
La ex gobernadora de Alaska manifestó personalmente su respaldo al magnate durante un acto de campaña en Iowa. "Todd [su marido] y yo estamos aquí desde Alaska para dar nuestro apoyo al próximo presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump", dijo la dirigente ultraconservadora.
"Señor Trump, mire ahí atrás en la zona de la prensa, están desorientados. La prensa está confusa. Esto va a ser muy divertido", señaló Palin en un intervención en la localidad rural de Ames, cargada de gritos e llamativas intervenciones.
"¿Están listos para volver a hacer grande a Estados Unidos?", preguntó la ex compañera de fórmula de John McCain a los asistentes, en referencia al eslogan de campaña del magnate, a lo que éstos respondieron con un unísono "¡Sí!".
"Basta de marear la perdiz. Nuestras tropas merecen lo mejor. Ustedes merecen lo mejor. Él viene del sector privado, no es un político. ¿Puedo escuchar un «¡Aleluya!»?", exclamó, en un discurso lleno de agudos.
"¿Están listos para un comandante en jefe que dejará que nuestros guerreros hagan su trabajo y le den una patada en el culo al Estado Islámico?", preguntó Palin, extremadamente efusiva, a los asistentes.
"Donde están luchando entre sí y gritando 'Allahu Akbar' [Dios es grande, en musulmán] llamando a la jihad unos sobre otros por siempre y para siempre... Como he dicho antes, que se agarren a las trompadas entre ellos y dejen que Allah lo resuelva", dijo después.
"Lo gracioso, ja, no gracioso, pero ahora lo que están haciendo es que se lamentan: «Bueno, Trump y sus...Trumpeters... no son lo suficientemente conservadores». ¡Oh Dios misericordioso! ¿Qué diablos sabe el establishment sobre conservadurismo?", expresó.
Fiel a su estilo, Trump, quien lidera las encuestas para obtener la candidatura republicana en las elecciones presidenciales de noviembre, había adelantado en su cuenta de Facebook el lunes de manera misteriosa que habría "un gran anuncio y un invitado muy especial" en el acto planeado para ayer en Iowa.
I am greatly honored to receive Sarah Palin's endorsement tonight. Video: https://t.co/4P7AMKI4iqpic.twitter.com/bjTPvwM4nW&— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) enero 20, 2016
Precisamente, en Iowa será el inicio de la carrera presidencial, con la celebración de las primarias el próximo 1° de febrero, la primera cita electoral.
El acercamiento entre Trump y Palin es considerado por los analistas como un intento del magnate inmobiliario por superar a su mayor rival dentro del partido, el senador Ted Cruz.
El texano Cruz, que ideológicamente también se mueve en el extremo derecho de los republicanos, tiene muchos seguidores entre el Tea Party.
Pocas horas antes de confirmarse el anuncio, Cruz comentó los rumores y reiteró su "cariño" por Palin en su cuenta de Twitter. "Sin su respaldo, no estaría en el Senado. Haga lo que haga en 2016 siempre seré un gran fan", dijo.
El respaldo de Palin a Trump es el de más alto perfil conseguido hasta ahora por un precandidato republicano.
Por su parte, Trump se mostró "honrado" del apoyo de la ex gobernadora de Alaska.
"Es una amiga y una persona de gran calidad a quien tengo un enorme respeto. Estoy orgulloso de su respaldo", afirmó el magnate.
El pasado año, Trump ya dedicó elogios a Palin al asegurar que es el tipo de persona que le gustaría tener en su gobierno, mientras que ella replicó que estaría dispuesta a servir como Secretaria de Energía de Estados Unidos tras una hipotética victoria del magnate.
Detuvieron al hijo de Palin
Mientras Palin se mostraba muy entusiasmada con su participación en la campaña de Trump, su hijo mayor fue arrestado en un caso de violencia familiar en el cual su novia temió que él se hubiera disparado con un fusil de asalto AR-15.
Documentos judiciales señalan que Track Palin, de 26 años, está acusado de agresión, de interferir con un reporte de un delito de violencia doméstica y por posesión de un arma de fuego estando ebrio, todo ello en relación a un incidente ocurrido la noche del lunes en la casa de sus padres en Wasilla, donde él vive.
John Tiemessen, abogado de la familia Palin, rechazó ayer comentar sobre el caso, y sólo dijo a través de un correo electrónico que se agradece el respeto a la privacidad de la familia "mientras Track recibe la ayuda que él y muchos de nuestros veteranos de guerra que regresan necesitan".
Agencias EFE, DPA y AP
Otras noticias de Donald Trump
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia