Saqueos e incidentes: vuelve la violencia a París con otra protesta de los chalecos amarillos
PARÍS.- Después de semanas de declive, el movimiento de los "chalecos amarillos" trataba de ganar un nuevo impulso hoy en su decimoctava protesta contra la política fiscal y social del gobierno de Emmanuel Macron, opacada por enfrentamientos con la policía, saqueos e incendios en el centro de París.
Los primeros brotes de violencia se registraron poco antes del mediodía (hora local) en la famosa avenida de los Campos Elíseos, donde se habían congregado varios miles de manifestantes.
Durante la mañana se vieron barricadas en la famosa avenida que alberga al Arco del Triunfo, y también hubo ataques atacaron a comercios de marcas como Hugo Boss, Lacoste o Nespresso y a restaurantes como Fouquet's, frecuentado por famosos. Otros manifestantes, muchos de ellos vestidos de negro y con capucha o casco en la cabeza, lanzaron adoquines a las fuerzas de seguridad, que respondieron con gases lacrimógenos y cañones de agua.
Al menos 82 personas fueron detenidas durante los disturbios, según informó la Policía, y al menos once -incluidos dos policías- resultaron heridos.
"Dos personas han sido salvadas de las llamas, una mujer y su bebé, que habían quedado atrapados en el segundo piso de una sucursal bancaria de la avenida Franklin D. Roosevelt parisina", señaló el departamento de bomberos.
Hacía semanas que no se veían en París escenas de saqueos y enfrentamientos como éstas, que recuerdan a las que se registraron en esa misma avenida a finales de noviembre y principios de diciembre. Esas imágenes de violencia dieron la vuelta al mundo.
El ministro del Interior, Christophe Castaner, denunció actos de "profesionales del destrozo y del desorden" y pidió a la policía responder con "la mayor firmeza a estos ataques inadmisibles". "Los individuos que cometieron este acto no son ni manifestantes ni matones: son asesinos", dijo más tarde.
Según cifras comunicadas por el ministro, unos 7000 a 8000 personas se manifestaban hoy en la capital francesa, entre ellos unos 1500 "ultraviolentos".
Aucun doute permis : ils appellent à la violence et sont là pour semer le chaos à Paris.Des professionnels de la casse et du désordre équipés et masqués ont infiltré les cortèges.Ma consigne au @prefpolice: répondre avec la plus grande fermeté à ces attaques inadmissibles. pic.twitter.com/ihOzZRittU&— Christophe Castaner (@CCastaner) March 16, 2019
También la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha condenado a través de Twitter "los abusos insoportables cometidos".
París, el epicentro
El centro de París amaneció hoy con estaciones de metro cerradas y escaparates protegidos en previsión de una mayor movilización al cumplirse cuatro meses del inicio de las protestas.
"¡Nos desmovilizamos un poco la semana pasada pero no estamos muertos! Macron, ¡vamos a por ti!", dijo Murielle, una "chaleco amarillo" que participaba en una marcha que salió del noroeste de París.
Varias figuras de este movimiento apolítico que se organiza en las redes sociales invitaron a sus simpatizantes a converger en la capital.
"Esperamos a los de Toulouse con impaciencia, los de Burdeos, los de Marsella...", dijo el camionero Eric Drouet, uno de los líderes de los "chalecos amarillos", quien dijo esperar también refuerzos de Italia, Bélgica, Holanda y Polonia.
Maxime Nicolle, otro miembro destacado, prometió un día "memorable", "un fin de semana entre los más importantes desde el inicio de esta movilización".
Presentada como un "ultimátum" al presidente Macron, esta nueva movilización se produce tras una serie de debates en Francia con los que el gobierno esperaba canalizar la ira de los manifestantes y hacer emerger propuestas concretas.
El número de manifestantes decayó en las últimas semanas. Según cifras del ministerio del Interior -que los "chalecos amarillos" cuestionan- fueron 28.600 en toda Francia la semana pasada, una décima parte de los 282.000 que salieron a la calle el 17 de noviembre, fecha en que se inició el movimiento.
Las fuerzas del orden habían previsto un fuerte dispositivo de seguridad. Unos 5.000 hombres y seis vehículos blindados de la gendarmería estaban desplegados en la capital, donde había convocadas también otras manifestaciones como la llamada "Marcha del siglo" por el clima.
Agencias AFP y DPA
Otras noticias de Emmanuel Macron
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”