Santos: "Chávez es un factor de estabilidad en Venezuela"
Lo afirmó el mandatario en una entrevista con LA NACION; pidió más integración regional
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, no dejó que la apretada agenda política durante su visita al país le quitara ayer la sonrisa.
En todos los encuentros que tuvo, ya sea con medios de prensa, entre ellos LA NACION; con la Presidenta (ver aparte), o con el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, se esforzó por dejar en claro que se acabaron los días en los que Colombia -el principal aliado de Estados Unidos en la región- parecía aislada en la Unasur y que la relación entre Buenos Aires y Bogotá ya quedó muy lejos de la tirantez que experimentó durante el gobierno de su antecesor Alvaro Uribe.
Haciendo gala de un notable pragmatismo, Santos dijo que el presidente Hugo Chávez es "un factor de estabilidad en Venezuela" (una frase que podía haberle costado caro en la campaña que lo consagró presidente, hace poco más de un año) y que tiene "gratitud, admiración y respeto" por su ex mentor Uribe, que, sin embargo, ha cuestionado duramente su acercamiento a Caracas.
"Yo salgo muy satisfecho de la visita a la Argentina. Es una especie de relanzamiento, como lo dijo la propia Presidenta, haciendo alusión a que nuestras relaciones no han sido las más fáciles en los últimos 10 años", dijo Santos en una entrevista con LA NACION, minutos antes de tomar el vuelo de regreso a Colombia.
Además, reforzó el mensaje de que su gobierno será un impulsor de la integración regional, al afirmar que su profundización es la clave para protegerse de una crisis global cada vez más impredecible.
"Estamos ante un huracán que no se sabe qué camino va a tomar y cambia de rumbo de manera inesperada -afirmó-. Eso nos obliga a coordinar todavía más nuestras políticas a efectos de defendernos de lo que está sucediendo."
-¿Considera que la convalecencia de Chávez puede tener algún impacto en la política regional?
-Hasta ahora no lo ha tenido. El presidente Chávez es un factor de estabilidad en Venezuela y la estabilidad es siempre un elemento muy importante dentro de la política, no solamente interna, sino externa.
-Roger Noriega, ex delegado norteamericano para América latina, sugirió que usted no enfrenta a Chávez porque tiene menos apoyo de la Casa Blanca que Uribe. ¿Es cierto?
-No. Yo creo que es una posición que refleja la polarización política interna en Estados Unidos.
-En Colombia, las encuestas le dan a usted un 70% de aceptación, al igual que a Uribe, que ha criticado varias de sus medidas. ¿No es un fenómeno contradictorio?
-Yo no tengo sino admiración, respeto y gratitud por el presidente Uribe. Entiendo que le molesten ciertos hechos que han sucedido, por ejemplo en la lucha contra la corrupción. Lo ha interpretado como una acusación a su gobierno, pero eso no tiene ningún sentido. Si yo formé parte de ese gobierno... No es una lucha contra su gobierno, sino contra los corruptos. Tampoco le ha gustado que haya restablecido las relaciones con nuestros vecinos. Es una forma diferente de ver las cosas. Yo respeto su posición y espero que él respete la mía. Pero, en lo fundamental, tenemos una gran identidad. Creemos en la necesidad de la seguridad como base para el progreso, en la necesidad de generar confianza a la inversión nacional y extranjera y en la necesidad de la cohesión social como factor aglutinante de una política de Estado. Es mucho más lo que nos une que los que nos separa.
-Hasta el Partido Verde, su antiguo rival en las elecciones, ingresó a su gobierno de unidad nacional. ¿No cree que Uribe va camino a transformarse en la única oposición de fuste a su gobierno?
-No veo por dónde pueda ser la oposición porque forma parte del Partido de la U, que es mi partido y pieza fundamental de la coalición. No veo a nadie del partido que se vaya o quiera irse de la coalición.
-¿Está en alza el narcotráfico o están teniendo éxito las políticas para combatirlo?
-En el caso nuestro hemos tenido un relativo éxito porque pudimos desmantelar los grandes carteles que habían podido doblegar nuestra democracia y hemos logrado disminuir el volumen producido y el exportado, aunque el negocio sigue. Nuestro éxito, infortunadamente, ha generado problemas en otras áreas. Por eso, nuestra intención es utilizar la experiencia y el conocimiento que hemos acumulado para ayudar a otros países a ser efectivos en su lucha contra el narcotráfico.
-Ultimamente hubo casos resonantes de contrabando de droga por narcos argentinos. ¿Podría trasladarse el fenómeno a nuestro país dado el éxito en Colombia?
-Sí. Sin duda el fenómeno del narcotráfico se ha trasladado a otros países fuera de Colombia. Los que más me preocupan son los países de América Central y el Caribe. Por supuesto México, que tiene que perseverar, pero también en el resto de América del Sur hemos visto que los narcos han querido buscar ambientes donde ellos consideren que es menos difícil hacer su negocio.
-¿Cómo podría la Argentina ponerse al día para evitar ese riesgo?
-Fortaleciendo nuestra cooperación en materia de lavado de activos e inteligencia financiera. La Argentina es un país con mucha libertad en materia cambiaria en ese sentido. Si hacemos todo el trabajo en forma coordinada y conjunta, con la Argentina y otros países, es más efectivo.
-Usted se ha desempeñado como periodista. ¿Extraña la profesión?
-Todos los días. Pienso cómo es de fácil ser periodista y difícil ser gobernante (risas).
-¿Qué opina de la tensión que existe entre la prensa y los gobiernos de Venezuela, Ecuador y la Argentina?
-Yo no tengo dudas de la necesidad de tener total libertad de prensa. Creo que la crítica, así sea muchas veces injusta y malintencionada, es como un baño de agua fría para el gobernante que lo mantiene despierto y pendiente de no cometer errores.
HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER
En un acto en la casa Patria Grande "Presidente Néstor Carlos Kirchner", Cristina Kirchner y su par colombiano, Juan Manuel Santos, homenajearon al ex mandatario argentino. "La ceremonia fue breve y emotiva", destacó el candidato a diputado nacional y dirigente de la agrupación kirchnerista La Cámpora Andrés Larroque, que participó del encuentro junto al ministro de Economía, Amado Boudou. Por su parte, Cristina Kirchner destacó el vínculo que su marido había cultivado con Santos durante la crisis entre Colombia y Venezuela. "Para nosotros es algo más que un presidente, es un amigo y trabamos una excelente relación personal", dijo.
- 1
- 2
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 3
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 4
Crisis en Canadá: Trudeau reorganiza su gabinete en medio de crecientes presiones para que renuncie