Sangre en el rostro y un puño en alto desafiante: la reacción y el mensaje de Trump sobre el momento del atentado
El expresidente se llevó la mano a la oreja y se tiró detrás del podio apenas se oyeron los tiros
- 3 minutos de lectura'
BUTLER, Pensilvania (AP). — El expresidente y candidato republicano Donald Trump estaba mostrando un gráfico de los números de cruces fronterizos durante su último acto antes de que comience la Convención Nacional Republicana el lunes cuando comenzaron a sonar disparos entre la multitud.
Cuando suenan los primeros disparos se puede ver al expresidente haciendo una mueca y levantando su mano derecha hacia su oreja derecha mientras sonaban las explosiones, mostraron imágenes de video.
A continuación, los guardaespaldas se agolparon en torno a Trump, que se agachó bajo el podio, y agentes armados tomaron posiciones en la parte delantera del escenario.
Con la cara ensangrentada, el magnate levantó repetidamente el puño hacia la multitud y gritó mientras era escoltado hasta un vehículo por el Servicio Secreto de Estados Unidos. El publicó lo ovacionó.
Poco después, su caravana blindada abandonó el lugar. Su condición no se conoció de inmediato.
Casi dos horas después del incidente, Trump publicó un mensaje en la red social Truth. “Quiero agradecer al Servicio Secreto de los Estados Unidos y a todas las fuerzas del orden por su rápida respuesta al tiroteo que acaba de tener lugar en Butler, Pensilvania”, comienza.
BREAKING: Trump post after assassination attempt pic.twitter.com/DV8oNuWIde
— The Spectator Index (@spectatorindex) July 14, 2024
“Lo más importante es que quiero expresar mi más sentido pésame a la familia de la persona que murió en el mitin, y también a la familia de otra persona que resultó gravemente herida. Es increíble que un acto así pueda ocurrir en nuestro país”, continuó el expresidente.
“Por el momento no se sabe nada sobre el tirador, que ya está muerto. Me dispararon con una bala que atravesó la parte superior de mi oreja derecha. Supe inmediatamente que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala atravesando la piel. Hubo mucho sangrado, entonces me di cuenta de lo que estaba pasando. ¡DIOS BENDIGA AMERICA!”, concluyó.
La policía comenzó a desalojar el recinto después de que Trump abandonara el escenario en lo que los agentes locales describieron como la escena de un crimen.
El Servicio Secreto indicó en un comunicado que “el expresidente está a salvo”. Y por la madrugada voló hasta Nueva jersey.
La campaña de Donald Trump dijo en un comunicado que se encontraba “bien” después de que lo sacaron del escenario en un acto en Butler, Pensilvania, después de que aparentemente se escucharan disparos entre la multitud.
“El presidente Trump agradece a las fuerzas del orden y a los socorristas por su rápida acción durante este acto atroz”, dijo el vocero Steven Cheung en un comunicado. “Está bien y está siendo examinado en un centro médico local. Más detalles seguirán”.
El presidente Joe Biden ha sido informado sobre el incidente, dijo la Casa Blanca.
El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, un demócrata, dijo en un comunicado en X que había sido informado sobre la situación y que la policía estatal de Pensilvania estaba presente en el lugar del evento.
“La violencia dirigida contra cualquier partido político o líder político es absolutamente inaceptable. No tiene cabida en Pensilvania ni en Estados Unidos”, sostuvo.
Agencias AP y Reuters
Otras noticias de Donald Trump
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia