Coronavirus: San Pablo se desmarca de Bolsonaro y declara la cuarentena
SAN PABLO.- Sin esperar la decisión del gobierno brasileño, el estado de San Pablo, el motor económico del país, se desmarcó del presidente Jair Bolsonaro sobre el coronavirus y decretó la cuarentena por 15 días desde el próximo martes.
Brasil, con más de 210 millones de habitantes, registra 11 muertos y 904 contagiados, la mayoría en los estados de San Pablo y Río de Janeiro, según datos oficiales.
El gobierno paulista se sumó así a la tendencia del resto de América Latina, donde los gobiernos nacionales o estatales buscan cortarle el paso al coronavirus con severas medidas de restricción a los movimientos y actividades públicas.
"El gobierno del estado de San Pablo está decretando la cuarentena por 15 días a partir del 24 de marzo", dijo el gobernador Joao Doria en una conferencia de prensa, y explicó que la medida "implica la determinación del cierre de todo el comercio y servicios no esenciales".
Doria señaló que cerrarán los "bares, cafés y restaurantes" en los 640 municipios del estado de 46 millones de habitantes, casi un país en sí mismo, y el distrito más golpeado por la pandemia con 396 casos y seis muertos.
La capital del estado tiene 13 millones de habitantes, lo que la hace la ciudad más poblada de América Latina. Seguirán funcionando los servicios de salud, de seguridad, bancos, supermercados, panaderías y el transporte público, pero respetando las medidas de prevención.
Agencias AFP y Reuters
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes