San Pablo: se derrumbó el techo de un shopping y cuatro autos cayeron sobre el patio de comidas
El incidente se produjo en la tarde del miércoles y tomó por sorpresa a las personas que paseaban por las inmediaciones; el centro comercial, según la Alcaldía de Osasco, no estaba apto para su funcionamiento
- 3 minutos de lectura'
Parte del techo del Osasco Plaza Shopping, ubicado a las afueras de San Pablo, Brasil, se derrumbó en la tarde del miércoles y causó pánico entre las personas que paseaban por el centro comercial. De acuerdo con las imágenes captadas por las cámaras de seguridad, el estacionamiento instalado sobre el patio de comidas cedió y cinco vehículos cayeron dentro del edificio. No se reportaron heridos, según constató el diario Folha de São Paulo.
El parte difundido por la Alcaldía de Osasco señaló que la losa del techo, instalada hace diez años, no pudo aguantar el peso de los vehículos. El estacionamiento además se encontraba bajo obras de ampliación. “Se escuchó un crujido antes de la caída y después todo se desplomó. Hubo rorturas en las tuberías de agua”, precisó el informe.
Osasco Plaza cuenta con dos pisos de estacionamiento: uno techado, con 840 espacios, y otro al aire libre, con 360 espacios.
Tras el incidente, el alcalde Rogério Lins afirmó en redes sociales que al shopping en cuestión se le había revocado la licencia de funcionamiento. “Es un shopping totalmente prohibido. Defensa Civil. GCM, SAMU, Crea-SP, Policía Científica, Policía Civil y Policía Militar seguirán todo cada paso”, aclaró.
“Exigimos un informe técnico integral de la estructura del edificio. El ayuntamiento tomará todas las medidas que correspondan y sean necesarias”, completó. Hasta el momento, se desconoce por cuánto tiempo se prolongará las reparaciones y cuándo tendrá lugar la reapertura del establecimiento.
Por su parte, el cuerpo de Bomberos explicó que el único motivo por el que no hubo víctimas fue porque el patio de comidas había sido liberado a causa de un goteo. “La gerencia sigue comprometida y brindará el apoyo necesario a los comerciantes y asiduos para volver a la normalidad”, precisó el shopping en un comunicado.
Imágenes compartidas en redes sociales mostraron cómo los clientes observaban a la distancia una parte del techo del edificio que estaba a punto de romperse. Segundos después del hundimiento, gran parte del sector se vio envuelto en una nube de polvo además de verse poblado de escombros.
Las autoridades no descartaban que puedan producirse colapsos inmediatos en otras partes del shopping mientras equipos técnicos supervisan las instalaciones.
No es la primera vez en que se produce un accidente en el Osasco Plaza Shopping. Según rememora el diario paulista, otro gran incidente se produjo el 11 de junio de 1996, también en el patio de comidas, cuando una explosión de gas mató a un total de 42 personas e hirió a otras 372.
De acuerdo con el peritaje realizado en ese entonces, el gas se filtró dentro del establecimiento de manera lenta y paulatina durante un mes, llenando el espacio subterráneo del centro comercial y combinándose con el oxígeno. Tal y como ocurrió recientemente, el techo del lugar se derrumbó.
La Justicia de San Pablo condenó a cinco personas por la explosión. Todas fueron absueltas por falta de pruebas.
Años después, en 2004, la misma urbanización tuvo parte del derrumbe de un muro. No hubo heridos en ese momento. Acutualmente, el centro comercial recibe alrededor de 3 millones de visitas al mes, según el sitio web oficial del centro comercial, y tiene 48,000 metros cuadrados de área construida.
Otras noticias de San Pablo
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia