Samoa: más de 120 muertos tras el devastador sismo
El tsunami, que sacudió el archipiélago con olas de hasta 4,5 metros, dejó miles de personas evacuadas y destruyó poblados enteros; hay decenas de desaparecidos; acceda al mapa y a la fotogalería
- 6 minutos de lectura'
WELLINGTON.- Más de 120 personas, entre ellos varios niños, murieron en el archipiélago de Samoa, en el Pacífico sur, debido a una serie de tsunamis provocados por un sismo de 8 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió la región, informaron autoridades locales.
La fuerza de las olas devastó complejos turísticos y cabañas vacacionales a los largo de la costa sur de la isla. Algunos barcos pesqueros fueron arrastrados centenares de metros al interior de la región, mientras autos y tejados de casas flotaban mar adentro. Por otro lado, varias horas después se registró un nuevo sismo en la isla indonesia de Sumatra, que habría ocasionado también varias muertes.
En la isla de Samoa occidental se contabilizaron hasta ahora un centenar de muertos, según la oficina de gestión de catástrofes. Una serie de cinco olas de hasta seis metros de altura invadieron cientos de metros de tierra.
"Sobre todo niños y personas mayores resultaron afectadas", dijo una reportera de una radio local a dpa, "aquéllos que no pudieron ponerse a salvo tan rápido".
Unos 47 cadáveres pudieron ser recuperados hasta anoche, informó Alan Ah Mu, del diario Samoa Observer. En la vecina Samoa Estadounidense perdieron la vida otras 19 personas, en tanto que en Tonga, otra isla de la zona, murieron otras diez.
"Estamos acostumbrados a que los huracanes destruyan las casas, pero algo como ahora, causado por un tsunami, nadie había visto antes aquí", dijo Ah Mu.
"En la costa sur no queda nada", señaló consternada la presidenta de la asociación de hoteleros de Samoa, Nynette Sass, a la radio neozelandesa. "Todo está destruido, todo", dijo por su parte Graeme Ansell, un ciudadano de Nueva Zelanda, sobre el complejo turístico Sau Sau Beach. "Todo fue demasiado rápido, no hay ni un edificio en pie. Tuvimos que salir corriendo hacia las colinas".
El primer ministro en funciones de Nueva Zelanda, Bill English, señaló durante una conferencia de prensa en Wellington que hay "una considerable" cifra de víctimas. Se cree que entre los muertos hay numerosos turistas neozelandeses y australianos.
"Los turistas fueron puestos a salvo con el pijama puesto, sin pasaportes, dinero u otros documentos", señaló también un policía de Apia en la radio. "Otras personas intentaron huir en sus autos y las olas los arrastraron con todo y sus vehículos", informó por otro lado Palanitina Toelupa, directora administrativa del Ministerio de Salud de Samoa.
La costa sur de la principal isla de Samoa, Upolu, quedó completamente devastada. "Sufrimos una destrucción muy importante a lo largo de toda la costa, y muchos complejos turísticos fueron arrasados", indicó el viceprimer ministro Misa Telefoni.
Ver Terremoto en las Islas Samoa en un mapa más grande
Obama, consternado. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró zona de desastre a Samoa Estadounidense, lo que permite la asignación de fondos de ayuda para la isla.
El mandatario norteamericano envió asimismo sus condolencias a las familias de las víctimas en Samoa. Estados Unidos brindará también apoyo a otros países "amigos" en la región, aseguró Obama. La reina de Inglaterra, Isabel II, remitió una carta de pésame al jefe de Estado de Samoa, así como a la casa real de Tonga, según informó el Palacion de Buckingham.
Nueva Zelanda envió un avión de reconocimiento para colaborar en la búsqueda de supervivientes, informó también English. La Fuerza Aérea se encuentra además preparada para enviar ayuda médica y material para construir albergues de emergencia en Samoa, ex colonia neozelandesa situada unos 2800 kilómetros al noreste del país.
La Unión Europea, por su parte, anunció que enviará 150.000 euros (unos 210.000 dólares) en ayuda para las víctimas en la región. Los fondos serán entregados a la Cruz Roja Internacional, indicó el portavoz de la Comisión Europea, John Clancy.
Datos del sismo. El observatorio geológico estadounidense, que vigila la actividad sísmica mundial, precisó que el sismo, cuyo epicentro tuvo lugar unos 204 kilómetros al suroeste de Samoa, tuvo una magnitud de 8,0 grados en la escala de Richter. Previamente la había estimado en 8,3 grados. El sismo se registró a las 17:48 GMT, poco antes de las siete de la mañana en la región.
En su informe indicó que el epicentro del movimiento telúrico se ubicó 35 kilómetros debajo del suelo marino, a 190 kilómetros de Samoa Americana y 200 kilómetros al sur de Samoa, con una réplica de 5,6 grados que ocurrió 20 minutos después. Hubo hasta 13 réplicas en total.
Repercusiones. Los efectos del tsunami se sintieron en una amplia franja del Océano Pacífico. Repercutieron en Islas Niue, Islas Wallis y Futuna, los atolones Tokelau, Islas Cook, Tuvalu, Kiribati, las Islas Kermadec, las Islas Baker y Howland, la Isla Jarvis, la Polinesia francesa y las islas Palmyra, indicó el Centro de alerta de tsunamis del Pacífico.
En Pago Pago, la capital de Samoa Estadounidense, una australiana detalló frente al canal ABC de su país la magnitud de la catástrofe natural. La tierra "temblo durante tres minutos", y las olas del tsunami alcanzaron los "cuatro metros de altura", señaló.
La costa sur de la isla Upolu, que se encuentra a medio camino entre Nueva Zelanda y la isla estadounidense Hawaii, es un importante destino turístico. Los hoteles estaban llenos por las vacaciones escolares en Australia y Nueva Zelanda.
Samoa, una antigua colonia alemana, se ha convertido en un destino atractivo sobre todo para turistas de Australia y Nueva Zelanda en los últimos años. En esos países hay en este momento también vacaciones escolares, por lo que muchas familias habían viajado a Samoa.
Argentinos a salvo. Tras conocerse la tragedia, la cónsul argentina en Nueva Zelanda, María Arrieta, aseguró que los argentinos que viven en la isla de Samoa se encuentran en perfecto estado de salud.
"Los argentinos están bien. Samoa es una isla muy pequeña, de no más de 65.000 habitantes, donde todo es muy precario. Fuera de la zona turística se dedican a la agricultura y a la pesca", aseguró desde Wellington, la funcionaria.
"Raúl Lencina, de Necochea, casado con una local y Flavia María Padilla, casada con Oscar Felipe Chávez, de origen peruano se encuentran bien", especificó Arrieta.
Más leídas de El Mundo
Tensión en Medio Oriente. Atacan un portaaviones de Estados Unidos con misiles y drones en el Mar Arábigo
Fuerte mensaje a Elon Musk. El diario británico The Guardian anunció que dejará de usar X
En un hotel en Belgrado. Encontraron muerto al chef de la televisión rusa y crítico de Putin, Alexei Zimin