Salvini amenaza quitarle la escolta al escritor Roberto Saviano tras críticas
ROMA.- Después de meterse con losinmigrantes y los gitanos-a los que promete expulsar masivamente-, el nuevo hombre fuerte de Italia y ministro del Interior, Matteo Salvini, volvió a escandalizar hoy al amenazar al famoso escritor Roberto Saviano, uno de sus máximos críticos, de revocarle la escolta estatal que lo protege desde 2006. Desde octubre de ese año el autor de Gomorra, best seller-denuncia contra la camorra, la mafia napolitana, que lo condenó a muerte y lo convirtió en un virtual Salman Rushdie italiano, vive protegido por guardaespaldas 24 horas sobre 24.
"Serán las instituciones las que evaluarán si Saviano corre algún riesgo, porque me parece que pasa mucho tiempo en el exterior; evaluaremos cómo se gasta el dinero de los italianos y le mando un beso", anunció, irónico, el líder de la xenófoba y derechista Liga en un programa televisivo, desencadenando una nueva polémica.
Si bien no le compete al Ministerio del Interior la decisión de asignar o revocar las escoltas estatales, la nueva amenaza de Salvini, también vicepremier en el gobierno de coalición junto al Movimiento Cinco Estrellas (M5E), provocó indignación y una oleada de solidaridad con Saviano.
"La escolta no se elige o se pide, no es un auto con chofer, sino una condena, la privación de la libertad y no se asigna por motivos políticos. La escolta no se le reserva a los amigos y no se le puede quitar a los enemigos", denunció, en un editiorial, el diario La Repubblica, de centroizquierda y en el cual colabora Saviano.
Igual de dura fue la réplica que el escritor le reservó a Salvini a través de Facebook. "¿Y para vos, Salvini yo estoy feliz de vivir así, bajo escolta, desde hace 11 años? Vivo bajo escolta desde cuando tenía 26 años ¿pero pensás amenazarme, intimidarme? En estos años estuve bajo presión de los Casaleses (uno de los clanes de la camorra), de los narcos mexicanos. ¿Creés que pueda tener miedo de vos? ¡Bufón!", atacó, en un vídeo en el que también se manifestó "feliz por estar entre tus enemigos".
El escritor y periodista utilizó asimismo una frase de Gateano Salvemini, historiador y político antifascista italiano y tildó a Salvini de "ministro de la mala vida". Recordó, en efecto, que fue electo en Calabria, tierra de ‘ndrangheta (la mafia calabresa), sobre la cual suele quedarse callado; y que su partido, la Liga, protagonizó un escándalo por robar millones a través de reembolsos electorales.
"Los insultos de Saviano no me tocan y le mando un beso", contestó Salvini, que también aseguró que "la antimafia de palabra es una cosa, pero yo prefiero sostener a quien la mafia la combate en los hechos". "De Saviano, de su casa en Nueva York, de su vida y de su dinero me interesa menos que cero", agregó, con su habitual agresividad.
La amenaza de Salvini a Saviano trajo a la memoria el precedente de Marco Biagi, abogado de derecho laboral y autor de una reforma laboral, asesinado en 2002 por las "nuevas" Brigadas Rojas después de que se le revocara la escolta, durante uno de los gobierno de Silvio Berlusconi.
La nueva controversia creó, además, una oleada de solidaridad en las redes sociales y en diversas declaraciones, en favor del escritor y periodista. El exministro Graziano Delrio, del Partido Democrático -de centroizquierda, en la oposición-, incluso pidió que se le revocara a él el servicio de escolta, para dejarla al autor de la novela "Cero cero cero".
Incluso Rushdie, amenazado por una "fatwa" de Khomeini por su libro Los versos satánicos, salió a respaldarlo: "Es extremadamente preocupante saber que el nuevo ministro del Interior italiano está evaluando la posibilidad de revocar los guardaespaldas a Roberto Saviano", dijo. "Para mí es vital que el señor Saviano siga recibiendo protección hasta que la amenaza contra su vida siga siendo tan grave. Espero que las autoridades italianas sigan ofreciéndole esta protección a un hombre que yo y muchos otros consideramos un óptimo escritor y un héroe de la libertad de expresión", agregó.
El escándalo, una vez más, tomó por sorpresa a los socios "grillini" -por Beppe Grillo, el fundador del M5E- de Salvini. Uno de ellos, Roberto Fico, presidente de la Cámara de Diputados, de hecho, se despegó de la enésima provocación de Salvini y salió en defensa del escritor: "todos los ciudadanos, los empresarios y los intelectuales que han tenido el coraje de denunciar y de oponerse a la criminalidad organizada deben ser protegidos por el Estado".
Otras noticias de Elecciones en Italia
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia