¿Sabotaje? Las inexplicables fugas en los gasoductos Nord Stream despiertan suspicacias entre Rusia y Europa
El Kremlin dijo estar “extremadamente preocupado” por la situación, mientras que Alemania habla de un “ataque dirigido”; Dinamarca elevó la alerta en el sector eléctrico a uno de sus niveles más altos por los daños “sin precedentes”
- 6 minutos de lectura'
COPENHAGUE.- Los dos gasoductos Nord Stream entre Rusia y Alemania, fuera de servicio por la guerra en Ucrania, sufrieron unas repentinas e inexplicables fugas de gas y pérdidas de presión en el mar Báltico, indicaron el martes autoridades suecas y danesas, en el mismo día que se inauguraba un nuevo ducto que pretendía reducir la dependencia de Polonia y Europa del gas ruso, lo que ha levantado sospechas de un sabotaje.
Tras el anuncio el lunes de una fuga en el gasoducto Nord Stream 2, que nunca se ha utilizado, las autoridades de Suecia y Dinamarca anunciaron el martes la detección de dos fugas de gas en el Nord Stream 1, que hasta hace poco era una fuente crucial de gas para Alemania.
Ninguno de los dos ductos dependientes del gigante Gazprom estaban llevando gas desde Rusia, en medio de un pulso por la energía entre Moscú y Europa provocado por la invasión a Ucrania, pero las dos instalaciones estaban llenas de gas natural, que se utiliza para calentar hogares, producir electricidad y mantener fábricas en marcha.
Rusia señaló que estaba “extremadamente preocupada” por las fugas detectadas y añadió que no descarta “ninguna hipótesis”, incluida un sabotaje, indicó el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.
En el marco de su visita oficial a Polonia para la inauguración del nuevo gasoducto, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, afirmó hoy que “es difícil imaginar” que las fugas de gas registradas en las últimas horas “sean accidentales” y que “no se puede descartar” la posibilidad de un sabotaje.
“Hay tres fugas, por lo que es difícil imaginar que pueda ser accidental”, manifestó la premier en declaraciones a la cadena de televisión pública danesa. “Es algo inusual y me gustaría decir que nosotros, como parte del gobierno y las autoridades, nos lo tomamos muy en serio”.
Horas antes, la empresa operadora del Nord Stream, Nord Stream AG, indicó que los daños sufridos por tres de los conductos a última hora del lunes “no tienen precedentes” y que por el momento no ha podido observar ni evaluar la situación.
Por su parte, Ucrania dijo este que las filtraciones probablemente fueron causadas por un “ataque terrorista” planificado por Moscú.
“Las ‘filtraciones de gas’ a gran escala Nord Stream 1 no son otra cosa que un ataque terrorista planificado por Rusia y un acto de agresión contra la UE”, afirmó en Twitter el consejero presidencial ucraniano Mijailo Podoliak. “Rusia quiere desestabilizar la situación económica en Europa y causar pánico antes del invierno. La mejor inversión en respuesta y seguridad: tanques para Ucrania. Sobre todo los alemanes...”, agregó.
"Gas leak" from NS-1 is nothing more that a terrorist attack planned by Russia and an act of aggression towards EU. 🇷🇺 wants to destabilize economic situation in Europe and cause pre-winter panic. The best response and security investment — tanks for 🇺🇦. Especially German ones…
— Михайло Подоляк (@Podolyak_M) September 27, 2022
En tanto, Estados Unidos dijo estar “listo” para ayudar a sus aliados europeos después de que estallaran las fugas de gas.
“No voy a especular sobre la causa, y sé que nuestros socios europeos están investigando. Estamos listos para brindar apoyo a sus esfuerzos”, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca, hablando bajo condición de anonimato. “Esto simplemente demuestra la importancia de nuestros esfuerzos para trabajar juntos para obtener suministros de gas alternativos para Europa”.
Explosiones
Las tres grandes fugas identificadas desde el lunes cerca de la isla danesa de Bornholm son visibles desde la superficie y generaron burbujeos de 200 metros hasta uno de un kilómetro de diámetro, anunció el ejército danés, en un comunicado acompañado por imágenes impresionantes.
Se video og fotos af gaslækagerne på Nord Stream 1 og 2-gasledningerne i Østersøen på https://t.co/pj96CN7CDB: https://t.co/7bgt8TljaH #dkforsvar pic.twitter.com/I1zEPaBLYO
— Forsvaret (@forsvaretdk) September 27, 2022
El gasoducto Nord Stream 2 fue el primero en sufrir desperfectos el lunes y el martes éstos afectaron también el trazado de Nord Stream 1, que trascurre casi en paralelo por el mar Báltico.
Dos explosiones submarinas fueron registradas antes del descubrimiento de tres fugas, informó el martes el Instituto Sismológico Sueco, en medio de las sospechas de sabotaje.
La Red Nacional Sísmica de Suecia (SNSN) registró “dos liberaciones masivas de energía” poco antes y cerca del lugar de las filtraciones de gas en las costas de la isla danesa de Bornholm, indicó Peter Schmidt, un sismólogo de la red nacional.
“Nosotros lo interpretamos como proveniente, con una probabilidad muy grande, de algún tipo de detonación”, indicó Schmidt, que explicó que esas liberaciones de energía fueron “muy repentinas”.
“La primera ocurrió a las 2.03 (hora local) justo al sureste de Bornholm, con una magnitud de 1,9. Luego observamos otra a las 19.04 el lunes por la noche, otro incidente un poco más al norte que parece haber sido algo más potente. Calculamos una magnitud de 2,3″, indicó el sismólogo.
“No hay duda de que se trata de explosiones”, dijo Björn Lund, profesor de sismología en la SNSN a un canal local.
La red sísmica noruega (NORSAR) confirmó también haber registrado “una explosión más pequeña” las primera horas del lunes, “seguida de otra más potente la tarde del lunes”.
Las fugas se ubican frente a la isla danesa de Bornholm, una en la zona económica exclusiva de Dinamarca y la otra en la de Suecia.
Dinamarca puso inmediatamente en alerta todas sus infraestructuras energéticas.
“Las fugas de gasoductos son extremadamente raras y por ello vemos una razón de aumentar el nivel de vigilancia tras estos incidentes a los que hemos asistido en las últimas 24 horas”, explicó en un comunicado el director de la Agencia Danesa de la Energía, Kristoffer Bottzauw, al tiempo que prometió “una vigilancia en profundidad de las infraestructuras críticas de Dinamarca”.
El país escandinavo elevó la alerta en el sector eléctrico y gasístico al nivel naranja, el segundo más alto, y prohibió la navegación en un radio de 5 millas náuticas (unos 9 kilómetros) alrededor de las fugas y el sobrevuelo en un radio de un kilómetro.
El consorcio que explora los gasoductos ya había anunciado el lunes por la noche una caída de presión súbita en el Nord Stream 1. El martes por la mañana, tanto el ministro danés de Clima y Energía, Dan Joergensen, como las autoridades marítimas suecas confirmaron dos fugas en el conducto.
Ataque dirigido
Construido al lado de su antecesor, el gasoducto Nord Stream 2 debía doblar la capacidad de importación ruso a Alemania. Pero su inminente puesta en marcha quedó suspendida por las represalias contra Moscú por la invasión de Ucrania.
Las autoridades alemanas no comentaron los hechos por ahora. Pero según una fuente cercana al gobierno citada por el diario alemán Taggessipiegel “todo habla en contra de una coincidencia”.
“No nos podemos imaginar un escenario que no sea un ataque dirigido”, dijo esta fuente.
Según las autoridades danesas, los incidentes no afectan al suministro energético del país ni a la seguridad o la salud de los residentes de las islas cercanas de Bornholm y Christiansoe.
Agencias AFP, DPA y Reuters
Otras noticias de Rusia
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo