Rusiagate: el fiscal no pudo exonerar a Trump pero el presidente cantó victoria
WASHINGTON.- Hoy, después de meses y meses de investigaciones, a más de dos años de que el presidente Donald Trump llegara al poder tras vencer a la demócrata Hillary Clinton en las elecciones de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó el informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia de Rusia en las presidenciales, el Rusiagate, el dolor de cabeza más grande del republicano desde que asumió en la Casa Blanca.
Según el texto, el fiscal concluyó que en base a la evidencia reunida no podría exonerar al presidente estadounidense, es decir, declararlo inocente de las acusaciones de obstrucción a la Justicia. "Si tuviéramos la confianza plena después de una investigación sobre los hechos que el presidente claramente no cometió obstrucción, así lo afirmaríamos", reveló el informe hecho por Mueller.
"En base a los hechos y a los estándares legales aplicables, sin embargo, no podemos llegar a esta conclusión", agregó.
Lo que sí indicó el reporte es que en junio de 2017 Trump ordenó al abogado de la Casa Blanca Don McGahn que llamara al secretario de Justicia interino y le dijera que Mueller debía ser retirado debido a que supuestamente enfrentaba conflictos de interés. Pero McGahn se rehusó a hacerlo, optando por renunciar en vez de desatar otro escándalo. Debido a eso, Mueller afirmó que no podía determinar contundentemente que Trump había incurrido en obstrucción de la Justicia penal.
pic.twitter.com/222atp7wuB&— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 18 de abril de 2019
Y Trump celebró. El presidente se declaró libre de acusaciones minutos antes de la publicación de las más de 400 hojas. "Game Over", tuiteó y afirmó así que se acabó el juego, con una imagen en la que aparece de espaldas rodeado por niebla, al estilo de la serie "Game of Thrones".
El fiscal general de Estados Unidos, Bill Barr, dijo en una rueda de prensa previa a la publicación que "la investigación no estableció que miembros de la campaña conspiraran o estuvieran coordinados con el gobierno ruso en sus actividades de interferencia en las elecciones".
"Hay pruebas sustanciales que muestran que el presidente estaba frustrado y enojado por la convicción de que la investigación estaba lastrando su presidencia, que era impulsada por sus opositores y que fue alimentada por filtraciones ilegales", agregó Barr.
Por ello, Trump insistió en las redes: "¡Sin colusión, sin obstrucciones!".
No Collusion - No Obstruction! pic.twitter.com/diggF8V3hl&— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 18 de abril de 2019
El informe de Mueller incluye las respuestas escritas del presidente, presentadas en la investigación sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016. Las mismas fueron publicadas sin porciones censuradas por el secretario de Justicia William Barr y constan de 12 páginas. En ellas se corrobora que Trump dijo que no tenía recuerdos de varios eventos clave en la investigación, entre ellos una reunión en 2016 en la Torre Trump entre los asistentes principales y un abogado ruso que ofrecía ayuda para su campaña.
El republicano también dijo a Mueller que no recordaba que le hubieran dicho que el presidente ruso, Vladimir Putin, quería ayudarlo en su campaña o dañar la de Hillary Clinton para los comicios de 2016.
El texto completo consta de dos volúmenes y 448 páginas, incluidos los anexos. El primer volumen detalla la interferencia rusa en las elecciones y el segundo se refiere a si el presidente obstruyó o no a la Justicia.
La decisión de Mueller de no llegar a una conclusión sobre si Trump es culpable o no generó polémica, porque dejó esa determinación en manos de Barr, nominado por el presidente hace unos meses debido a su interpretación favorable a la Casa Blanca. Barr ya había dicho, en una carta de cuatro páginas que publicó a fines de marzo, que Trump no había obstruido a la Justicia y que no había habido confabulación con el Kremlin.
Pero esto no disipó las dudas y las sospechas de la oposición demócrata, que exigió ver el informe completo y que hoy pidió que Mueller testifique en el Congreso sobre su investigación antes del 23 de mayo.
Agencias AP y AFP
Otras noticias de Donald Trump
Más leídas de El Mundo
Debate en Uruguay. "No voy a subir los impuestos", aseguró Yamandú Orsi y Álvaro Delgado advirtió: “Te la van a dar”
"Toda una familia destrozada". La conmovedora declaración del hijo de Gisele Pelicot en el megajuicio de abuso sexual en Aviñón
Cumbre de líderes mundiales. Los líderes del G20 aprueban por consenso el documento que pide atacar la desigualdad y trabajar por desarrollo sostenible
"¿El planeta de los simios?". La policía se encerró en una comisaría tras la invasión de 200 monos en una ciudad tailandesa