Rusia vuelve a bombardear los depósitos de armas occidentales enviadas a Ucrania
Moscú asegura haber destruido arsenales suministrados por EE.UU. y Europa, mientras intensifica la ofensiva contra Sievierodontsk, ciudad clave para la toma del Donbass
- 5 minutos de lectura'
KIEV.– Rusia afirmó hoy que destruyó un gran depósito de armas suministradas por Estados Unidos y los países europeos en el oeste de Ucrania, a la vez que intensificó la ofensiva en el este del país contra la estratégica ciudad de Sievierodonetsk, donde además se está evacuando a cientos de civiles de una planta química. La situación recuerda las escenas ya vividas en Mariupol.
El ejército ruso informó que realizó un inusual ataque contra la localidad de Chortkiv, en el oeste ucraniano, que se mantuvo hasta ahora relativamente al margen de la guerra. El objetivo fue un lugar donde se guardaban armas suministradas por los países occidentales.
Las fuerzas rusas dispararon misiles de crucero para destruir ese gran depósito en la región de Ternopil, en el oeste de Ucrania, según informó Interfax. “Los militares rusos destruyeron con misiles de largo alcance Kalibr de alta precisión un gran almacén de sistemas de misiles antitanque, sistemas portátiles de defensa antiaérea y obuses suministrados al régimen de Kiev por Estados Unidos y los países europeos”, señaló un comunicado del Ministerio de Defensa ruso.
Por su parte, el gobernador regional de Ternopil, región a la que pertenece Chortkiv, Volodimir Trush, dijo que “Chortkiv fue alcanzado por cuatro misiles, todos disparados desde el mar Negro. En una conferencia de prensa, precisó que “hubo 22 heridos”, entre ellos “siete mujeres y un niño de 12 años”. Según Trush, “una instalación militar fue parcialmente destruida” en el ataque, y “resultaron dañadas viviendas”.
En tanto, en el este, el gobernador regional de Lugansk, Sergei Gaidai, dijo que la situación en Sievierodonetsk es extremadamente “difícil” después de que tropas rusas destruyeran un segundo puente y lanzaran un intenso bombardeo contra el tercero y último que queda. El funcionario describió la situación como “difícil”, y afirmó que la destrucción de los puentes busca dejar aislada a la ciudad.
Aseguró también que la situación es muy complicada en Toshkivka, en los suburbios de Sievierodonetsk, pero indicó que las fuerzas ucranianas pudieron frenar el avance ruso cerca de Popasna, ubicada al sur de esa ciudad, informó el diario británico The Guardian.
Sievierodonetsk se convirtió en el actual epicentro de los combates. Los separatistas prorrusos informaron hoy sobre alrededor de 400 combatientes y 500 civiles ucranianos refugiados en una planta química, y que iniciaron una evacuación.
“Comienzan a salir los civiles retenidos en la planta de Azot, están saliendo a través de un puesto de entrada fuera de control de los militares ucranianos. Los civiles son recibidos por las fuerzas aliadas y acompañados a un lugar seguro”, señaló en su cuenta de Telegram Rodion Miroshnik, el representante en Moscú de la autoproclamada República Popular de Lugansk, reconocida por el Kremlin pero no por el resto de la comunidad internacional.
Miroshnik, quien había afirmado previamente que se garantizaría “la vida y el trato adecuado” a las tropas ucranianas si “liberan a los rehenes” y “se rinden de manera incondicional”, relató que los “remanentes de las fuerzas ucranianas controlan varios edificios” en la planta.
La toma de Sievierodonetsk es importante para Moscú porque le abriría la vía hacia otra gran ciudad, Kramatorsk, clave para conquistar la totalidad de la cuenca del Donbass, región mayoritariamente prorrusa y controlada parcialmente por separatistas desde 2014.
En paralelo, la central nuclear de Zaporiyia, ubicada en un territorio del sur de Ucrania tomado por las tropas rusas, restableció la conexión con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
La conexión se cortó el 30 de mayo cuando los rusos bloquearon al operador de telefonía móvil ucraniano Vodafone en Energodar, en el sitio de la central, con quien el organismo de la ONU tiene un contrato de “transmisión de datos”, dijo Energoatom en un comunicado.
“Gracias a los esfuerzos conjuntos de Energoatom y de Vodafone, el viernes último se restableció la conexión entre los servidores de vigilancia de cuestiones nucleares de la planta y el OIEA”, agregó el operador ucraniano Energoatom en un comunicado publicado por Telegram.
Desde finales de mayo, “todos los datos de este período habían sido almacenados en servidores seguros y fueron transferidos al OIEA inmediatamente tras el restablecimiento de la conexión”, precisó el comunicado.
Los soldados rusos tomaron el control a principios de marzo de esta central situada en la localidad de Energodar, en el sur de Ucrania.
En la ciudad de Mikolaiv, en cambio, una importante ciudad portuaria del sur de Ucrania, el avance ruso se detuvo en las afueras y los combates se han convertido en una guerra de trincheras.
“Esto es lo que hacen los rusos para complicar las operaciones de importación y exportación en el sur de Ucrania”, declaró Dmytro Pletentchuk, vocero de la administración militar de la región de Mykolaiv, al mostrar las instalaciones de una empresa privada, Nika-Tera, situada en el puerto, propiedad del multimillonario ucraniano Dmitro Firtach, que fue bombardeada a comienzos de mes.
“Su único objetivo –sostuvo Pletentchuk– es bloquear la actividad económica de Ucrania, porque la ruta marítima es el principal canal de exportación e importación de nuestro país”.
Cinco proyectiles cayeron sobre y alrededor de las terminales de almacenamiento y transbordo, extendiendo el fuego sobre una superficie de unos 10.000 m2.
Las terminales estaban llenas de harina de girasol para la alimentación del ganado, destinados a la exportación. Todavía no se han cuantificado los daños pero el bombardeo no causó víctimas.
“Intentan dificultar al máximo la exportación de grano desde nuestra región, porque Ucrania es un granero para Europa”, dijo Pletentchuk.
“En Alemania han comenzado las interrupciones en el suministro de aceite de girasol. Empresas como ésta forman parte directamente de esta cadena que los rusos intentan arrebatarnos”, denunció.
Agencias AFP y AP
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Recrudece la guerra, Ucrania lanzó un contraataque en la región rusa de Kursk
La guerra energética. Ucrania cerró finalmente el grifo al gas ruso y Europa se inquieta en pleno invierno
Lo que Putin no dijo. Cinco eventos clave que afectaron a Rusia en 2024 mientras el país conseguía logros significativos en la guerra contra Ucrania
- 1
Frío extremo, vuelos cancelados y la peor nevada en una década: una fuerte tormenta invernal golpea a ambos lados del Atlántico Norte
- 2
Ucrania lanzó un contraataque en la región rusa de Kursk
- 3
Starmer y Macron se unen a las críticas de líderes europeos a Elon Musk
- 4
Los microestados medievales que todavía sobreviven en Europa